El Mes Colimense del Teatro llegó a su fin con 11 mil espectadores

  • Publicado el 30 junio, 2014

Con más de 11 mil espectadores, 23 puestas en escena y un total de 33 presentaciones en nueve municipios, el Mes Colimense del Teatro 2014 dio fin en el Teatro Hidalgo con la presentación de la puesta en escena “La llegada de los bárbaros”, producto de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima. Evento gratuito organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Previo a la última función del Mes Colimense de Teatro, el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, ofreció un discurso con el fin de agradecer a todas las personas que hicieron posible este gran festejo, además reconoció la participación de las 18 compañías de teatro a las que entregó un reconocimiento especial, acompañado de un grabado de la colección dedicada a los Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima que se realizaron en homenaje a Colima Capital  Americana de la Cultura 2014.

Asimismo, Rubén Pérez Anguiano, aprovechó para hacer la invitación al público asistente al espacio museográfico recién inaugurado en los pasillos del Teatro Hidalgo, con la exposición de grabado en “Homenaje al 100 aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada”, que  incluye 32 obras de 19 artistas del país, en los cuales se cuenta con la participación de grabadores colimenses.

El Coordinador General del Mes Colimense de Teatro, Gabriel Negrete, hizo uso del micrófono para llamar a los representantes de las compañías: Cuatro Milpas Teatro AC, Taller de Teatro Ticús, Compañía Olbil, Alarifes Teatro, Ellos y Ellas del IUBA, Cinco Medios Colectivo, Código de Barras, La tarantela, Celta Producciones, Taller de Teatro Juvenil del Cine Colima, Grupo de Teatro Vera Vázquez, Centro de Investigación Escénica, La Garra de Pachamama, Taller de Teatro del CAM, Compañía de Teatro Caracol, Anatomía Teatro, Lunática Producciones, y Compañía de Teatro de la UDC, quienes subieron al escenario a recibir su reconocimiento de manos del Secretario de Cultura el Lic. Rubén Pérez Anguiano.

Tras el protocolo de la clausura del Mes Colimense de Teatro 2014, la puesta en escena “La llegada de los bárbaros” del dramaturgo español José Luis Alonso de Santos, con  adaptación del director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, Gerardo González Ramírez, se presentó con gran éxito exponiendo como tema central la crisis económica del país.

Las actuaciones estuvieron a cargo de Carlos T. Mayagoitia como el maestro de latín y  Pedro Segoviano Decena como el guardia de seguridad, quienes en el transcurso de la obra, revelaron angustias existenciales personales que provoca la crisis en ellos, descubriendo que como en la caída del imperio romano, los nuevos bárbaros han llegado.

Sin duda alguna la segunda emisión del Mes Colimense de Teatro tuvo gran éxito, reflejado en la demanda del público colimense que en más de una ocasión agotó las localidades del Teatro Hidalgo, sede oficial de este gran festejo y obteniendo como resultado final, el 80 por ciento en asistencia en sus nueve municipios. Cabe señalar que Armería, fue el único municipio donde no se pudo realizar la función programada, debido a las inclemencias del mal tiempo.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES