El Mariachi Vargas de Tecalitlán será parte de los espectáculos de “La hora de Colima Capital Americana de la Cultura”

  • Publicado el 10 noviembre, 2014

El próximo jueves 13 de noviembre, a las 10:00 de la noche, en el Teatro del Pueblo de la Feria de Todos los Santos, Colima 2014, se presentará, como parte de los espectáculos que exhibirá la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, en la denominada “Hora de Colima Capital Americana de la Cultura”.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, actualmente conocido de manera internacional, es una agrupación folklórica mexicana que interpreta música vernácula. Fundado en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López y dirigida el día de hoy por Rubén Fuentes; la agrupación está conformada por instrumentos diversos: vihuela, arpa, guitarra, guitarrón, trompetas y violines. Siendo así, uno de los herederos de casi 400 años de tradición musical y cultural mexicanas, es por tanto, uno de los mariachis más representativos a nivel mundial.

Surge como una pequeña agrupación al sur del estado de Jalisco, que empezó como un pequeño conjunto local y pueblerino con músicos de tiempo parcial que tocaban en fiestas y verbenas, viéndose rodeados siempre de multitudes, quienes escuchaban sus interpretaciones con entusiasmo, hoy su fama y prestigio ha sido tal que son considerados y autonombrados como “El mejor mariachi del mundo”.

En su trayectoria cuentan con giras internacionales en países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Marruecos, Japón, Hong Kong, Tailandia, Singapur e Indonesia. Han participado, de igual manera, en grabaciones musicales con grandes artistas, por mencionar algunos: Miguel Aceves Mejía, Pedro Infante, Jorge Negrete, Amalia Mendoza, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Linda Ronstadt y Lucero.

Sin duda, este jueves 13 de noviembre hará sonar con entusiasmo los instrumentos y sus voces en el Teatro del Pueblo de nuestra feria, lo que ocasionará, seguramente, la vibración de las fibras más sensibles de los colimenses que se den cita en dicho lugar.

Para consultar la agenda cultural y estar al tanto de los eventos que se presentarán en el Teatro del Pueblo y el Escenario Móvil de la Secretaría de Cultura puedes ingresar en: www.culturacolima.gob.mx

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES