El mariachi tradicional, candidato a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

  • Publicado el 15 mayo, 2013

El Mariachi Tradicional se ha incorporado hoy como candidato a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, en la campaña convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Las 21 candidaturas proclamadas hasta ahora son: el Teatro Hidalgo de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las Salinas de Cuyutlán, Armería; la celebración de los Chayacates, en Ixtlahuacán; la Hacienda de Nogueras, Comala; el Centro Histórico de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Colima capital, las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Tecomán, el Camino Real de Colima, el habla regional de Colima o Colimotismos, la Piedra Lisa, la Catedral Basílica Menor; las bebidas colimenses como la tuba, el bate, el tejuino y el ponche, y finalmente, el Mariachi Tradicional. Mañana se hará pública una nueva candidatura.

El mariachi, conocido ahora como tradicional, es una agrupación de músicos de cuerda que tuvo su origen en esta región, hecho que Colima comparte con parte de los Estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán.

En sus inicios, el mariachi en Colima estaba integrado generalmente por dos violines, una guitarra quinta de golpe, o una vihuela, y un arpa o un guitarrón. El repertorio que tocaban estaba constituido por sones, valses, polkas, pasodobles y canciones rancheras, principalmente.

En la actualidad ha aumentado el interés de los músicos por constituir grupos de esa naturaleza y rescatar y difundir los repertorios e instrumentación de los antiguos mariachis, por lo que representan un importante valor en la conservación del patrimonio cultural intangible.

La identidad musical de Colima no puede concebirse sin la presencia del mariachi tradicional, ya que desde el siglo XIX y hasta bien entrado el XX, este tipo de agrupaciones abundaban en la entidad. Los “mariachitos”, como se les conocía, acompañaban todo tipo de celebraciones: civiles religiosas, sociales, bodas, cumpleaños, bautizos y funerales, y aunque actualmente no tienen un papel comunitario tan relevante, sí constituyen un pilar que sostiene y da vida a la música tradicional de la entidad.

El objetivo de la campaña 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima es promover y divulgar el patrimonio cultural de la entidad, de tal forma que los elementos elegidos recibirán difusión internacional. Próximamente se dará a conocer la forma de votación ciudadana.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES