El maestro Hernández Luna habló sobre el penacho dentro del Segundo Encuentro Regional de Danza

Con la finalidad de compartir experiencias y llevar a los danzantes, bailarines y bailadores a un contexto del por qué utilizan ciertos elementos en su vestimenta para bailar, el Maestro y fundador del Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, Manuel Hernández Luna ofreció la charla “El Penacho en la Danza” dentro del Segundo Encuentro Regional de Danza Centro Occidente “El Penacho, la Toca o el Tocado”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Cabe mencionar que el Maestro Manuel Hernández Luna, es el homenajeado de este segundo Encuentro Regional de Danza, por su aporte cultural al Estado al haber cumplido con 43 años de trayectoria dancística.

La Sala A del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, se llenó completamente con los integrantes de las compañías, grupos de danza y ballets, de los 8 Estados que visitan Colima para este Encuentro. De esta forma el Maestro del Ballet Folklórico de Villa de Álvarez habló de los penachos y las tocas o tocados.

En la charla se abordó el simbolismo del penacho, quiénes lo usaban y para qué; asimismo, se habló sobre el significado de los colores como: en algunas culturas prehispánicas mexicanas, se tenía la creencia de que el rojo podía simbolizar peligro, el oeste, el fuego o hasta la resurrección; el negro la muerte y los colores de los loros la felicidad.

De igual manera, el Maestro Hernández Luna señaló algunas danzas de la República que usan penachos de plumas como la Danza de los concheros, de animales como la Danza del Venado y con sombreros como la danza de los viejitos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, extiende la invitación a los colimenses para que consulten la programación de los eventos de este Segundo Encuentro Regional de Danza “El Penacho, la Toca y el Tocado” en la página de Internet: www.culturacolima.gob.mx

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES