El literato Ignacio Trejo imparte el módulo “Crónica literaria”, la frontera entre el periodismo y la literatura de ficción

Ignacio Trejo Fuentes, literato y cronista, imparte el módulo de “Crónica Literaria”, frontera exacta entre el periodismo y la literatura de ficción. En él los alumnos tendrán la oportunidad de conocer las técnicas para elaborar crónicas, la actividad se estará llevando a cabo como parte del Diplomado en Creación Literaria que organiza la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima.

Durante las sesiones que se imparten en la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C., se expondrá acerca de la crónica literaria, que es distinta a la crónica periodística porque es más libre, en donde se cuentan sucesos reales pero a la vez son plasmados con los trucos, herramientas y técnicas de la literatura narrativa, es decir que parezcan un cuento sin serlo.

El cronista Trejo Fuentes mostró algunos ejemplos de cómo se hace una crónica y mencionó a algunos autores importantes, es así como los alumnos se encuentran escribiendo sus crónicas de relatos que han sucedido, “tienen que contarme algo que haya pasado, lo que sea, todo cabe en una crónica, como en el jarrito, todo cabe sabiéndolo acomodar”, apuntó Ignacio.

Es el hecho de escribir sobre un concierto, una manifestación, un crimen, una violación, un velorio, un nacimiento o de personajes de calle, la única exigencia es que haya ocurrido y contarla de manera que parezca un cuento y que lo estás inventando pero sin traicionar la parte periodística, explicó.

Ignacio Trejo ha practicado este tipo de crónica por años en diferentes medios periodísticos, comentó que la crónica la buscan mucho los lectores. Ha sido colaborador de Cantera Verde, Diálogos, El Día, El Nacional, El Universal, Excélsior, La Jornada, Milenio Diario, Nexos, Novedades, Pie de Página, Plural, Punto, Revista de Bellas Artes, Revista de Revistas, Revista Universidad de México, Sábado, Segundo Piso, Siempre!, Textual, Tierra Adentro, Unomásuno, Vértigo, entre muchas otras.

También se ha destacado como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; coordinador de los talleres de crítica literaria de Punto de Partida y de creación literaria de DIFOCUR.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES