El gobernador Mario Anguiano anunció el Certamen Nacional de Ensayo «Miguel de la Madrid Hurtado»

  • Publicado el 1 abril, 2014

El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer el Certamen Nacional de Ensayo sobre Políticas Culturales en México “Miguel de la Madrid Hurtado”, al que convoca el Conaculta y el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, en la que podrán participar todos los interesados, profesionales e investigadores de la cultura, las políticas culturales y derecho a la cultura, así como especialistas en diversas disciplinas sociales, nacidos  y/o residentes en el país durante los últimos 5 años.

La convocatoria se considera abierta a partir del 1 de abril y cerrará el próximo 31 de julio en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014. El ganador recibirá un premio único de 200 mil pesos, durante la ceremonia cívica por el 80 Aniversario de Nacimiento del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, a celebrarse el 12 de diciembre en la ciudad de Colima.

Los ensayos deberán contar con una extensión mínima de 25 cuartillas y máxima de 35, observando los criterios editoriales de la APA. Deberán ser impresos en letra tipo Arial 12 a espacio y medio, en cuadruplicado, separados o engargolados, firmados e identificados con un seudónimo y acompañados de un sobre cerrado con los datos de identificación. Lo antes mencionado deberá ser remitido a la Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, ubicada en Calzada Galván Norte esquina avenida Ejército Nacional.

Los temas a tratar en el ensayo podrían ser: Derecho y accesibilidad a la Cultura, Legislación en materia de Cultura, Papel del Estado en el fomento del Arte y la Cultura, Políticas Culturales en México, Transparencia de las Políticas Culturales, Patrimonio Cultural y Políticas Públicas.

Para mayores informes y especificaciones sobre la convocatoria, comunicarse con Esaú Hernández, Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura, al correo fomentolectura@culturacolima.gob.mx, al teléfono 312 3132868 ext. 144. La convocatoria también se puede consultar en la página www.culturacolima.gob.mx.

Cabe mencionar que el certamen se anunció en el Homenaje Luctuoso que se realizó en honor al ex Presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, evento en el que Anguiano Moreno destacó que en materia de cultura, el ex Presidente dio forma a una red estatal de bibliotecas públicas en todo el país, incluyó por primera vez a la cultura al plan de desarrollo con la creación de un sistema nacional de investigadores. En Colima se concluyó el proyecto del complejo de Casa de la Cultura, es por eso que se lleva a cabo la convocatoria, “en torno a la reflexión de las políticas culturales de nuestro país, lo cual es acorde a una de las muchas dimensiones que él manejaba”, dijo.

Agregó que por primera vez, el certamen permite explorar temáticas no consideradas por otro concurso en su tipo en todo el país, y que la premiación se hará el 12 de diciembre en el Estado de Colima, fecha y entidad de nacimiento de Miguel de la Madrid Hurtado.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES