El Festival Arte y Creación PECDA-2014 inauguró exposición en la Zona de Tolerancia

Con el objetivo de realizar una instalación artístico en la zona de tolerancia, con piezas de arte basadas en el “manifiesto de arte prosexual”, sobre la prostitución de mujeres en Colima, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Julieta  a Piezas”, proyecto de Josefina Silva Farías, dentro del marco del “Festival Arte y Creación PECDA-2014”. Evento gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Conaculta.

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora de Vinculación Cultural con Estados, Nora Patricia Camacho Cantero, quien agradeció la asistencia del público, que se tomó la tarea de presenciar la interesante y reflexiva exposición. Dando paso a realizar el corte de listón la artista Josefina Silva Farías, quien en compañía de su tutor Jonathan Aparicio y la dueña del local, fueron los primeros en ingresar al lugar.

“Julieta  a Piezas”, es resultado de una investigación sobre una de las realidades sociales más polémicas ante los ojos de la sociedad: la prostitución, trabajo que realizó Silva Farías durante todo un año, basándose en el “arte procesual”, a cual llamó “arte prosexual”, (de acuerdo a la temática). Un proyecto de investigación que tuvo como fin mostrar diferentes situaciones y formas de percibir, de convivir, sin pretensión de cambiar los paradigmas, sobre esta realidad llena de morbo, injusticias y tabúes, tomando como referencia la vida de Julieta (nombre de la mujer entrevistada).

Al iniciar el recorrido por el local, lo primero que se pudo observar fue una hoja de papel rodeada de piedras de tamaño medio, acompañadas por el mensaje: “El que NO esté libre de pecado, retire una piedra”, seguida por, camisetas estampadas con partes del cuerpo, frases y trazos abordando la misma temática, velas, imágenes, objetos de baño y otros alusivos al trabajo realizado por estas mujeres e historias plasmadas en hojas con dibujos y relatos que integraban  los diarios (resultados de la investigación de campo), información que resaltaba  el por qué, la necesidad, la ilusión con el engaño, el abuso, la familia y la gran tristeza que los llevó al camino de la prostitución.

Una muestra artística integrada por piezas plásticas y visuales de arte procesual, que permitieron al espectador conocer la historia que hay detrás de cada rostro dedicado a la prostitución, con el afán de resaltar la importancia de un tema poco trabajado en la actualidad y hacer un “presente” al mundo de la prostitución, en valoración de las vicisitudes históricas de este oficio.

Para seguir disfrutando de los proyectos presentados por los becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, ingresa a www.culturacolima.gob.mx y consulta la agenda del “Festival Arte y Creación PECDA-2014”, que tendrá duración hasta el 31 de agosto.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES