El estado de Guerrero propone el mural “Sentimientos de la Nación” candidato a “Pintura Universal en México”

El Estado de Guerrero ha presentado el mural “Sentimientos de la Nación” como candidato a convertirse en una de las “10 pinturas universales en México” en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.

 

El mural “Sentimientos de la Nación” está ubicado en el interior del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación en Chilpancingo de los Bravo, capital del Estado de Guerrero. Tiene una dimensión de 58 metros de largo y 3.20 de ancho. Se dibujó con tinta china sobre papel amate blanco por 15 artesanos oriundos de la comunidad de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, del Estado de Guerrero.

 

En su extensión se narra la historia de la promulgación del magno documento Sentimientos de la Nación, partiendo de la fundación de la Gran Tenochtitlan, los festejos de la Independencia, los frutos de la promulgación de la que fuese la primera constitución del estado mexicano, parte de la fundación del estado y la representación de sus 7 regiones.

 

Además de “Sentimientos de la Nación”, las otras dos candidaturas que el Estado de Guerrero ha presentado para convertirse en una de las “10 pinturas universales en México” son la obra de Julia López (Ometepec, 1936) y la también obra de Irma Palacios (Iguala, 1943).

 

La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó el 7 de febrero en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.

 

Los tres objetivos de la campaña “10 pinturas universales en México” son:

 

1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e  internacionales la pintura ubicada en México.

 

Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México que aporten 3 propuestas de candidatura que junto con las 4 que aportarán los promotores sumarán 100 pinturas candidatas. Una vez presentadas las pinturas candidatas del conjunto de México se abrirá el proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales de México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

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