El escritor chileno Héctor Hernández Montecinos leyó poesía en la biblioteca del FCE

El escritor chileno Héctor Hernández Montecinos leyó poesía para el público que se reunió en la Librería del Fondo de Cultura Económica “Miguel de la Madrid”, evento que se realizó de forma gratuita gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Compartió algunos poemas de su trilogía “Arquitectura de la Mentalidad” reunida en tres extensos libros: “la Divina Revelación” (2011)  “Debajo de la lengua” (2009) y uno inédito que se publicará próximamente.

-¿En qué se inspira Héctor Hernández para escribir sus poemas?

“Se piensa que los poemas están volando en la inspiración del poeta, pero están en la vida cotidiana. La inspiración es la vida con sus aciertos y aberraciones, son materia el día, la noche, las cosas buenas, las cosas pésimas, el amor, el odio, la violencia, la ternura, yo intenté escribir en los libros mi vida y una vida colectiva, de toda la humanidad”.

-Tus libros son muy extensos, ¿los poemas son toda una historia?

“Hay poemas que duran 3 líneas y hay poemas que duran 50 páginas. Los tres libros en general son una sola historia, yo los veo como una novela, tienen la estructura novelística: hay imágenes, situaciones, lugares, ocurren cosas, pero están escritos en poesía, así que formalmente son poemas pero quise darles una estructura novelística”.

-¿Qué idea te llevó a escribir este tercer libro?

“Hoy, la literatura parece ser algo ajeno, poco importante a comparación con la economía, la televisión, el capitalismo, la literatura parece ser un pedacito de ayer, una reliquia, sin embargo en la metáfora de este libro, lo único que va quedar de la humanidad va ser la literatura, porque las constituciones cambian con cada gobierno, la tecnología caduca cada año, todo caduca fácilmente, en cambio los libros de poesía llevan 500 años, 1000 años y más y siguen ahí presentes, frescos, es el triunfo de la literatura”.

Héctor Hernández Montecinos se lleva de Colima una grata experiencia por haber participado en el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, considera a Colima como su segundo hogar, donde tuvo tranquilidad para escribir, leer, bajar sus revoluciones, pensar en su futuro. Volverá a Chile para terminar la trilogía, con la que cerrará su ciclo como poeta y ocupará su inspiración en otras actividades como la fotografía.

 

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES