“El cuento debe llevar una línea oculta y un final inesperado”: Guillermo Samperio

Con sede en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, se llevó a cabo la conferencia “El cuento y sus alrededores” a cargo del escritor mexicano Guillermo Samperio, ante un grupo de escritores locales y amantes de las letras; bajo la organización del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

La conferencia, a la que le antecedió la presentación del libro “Sueños de Escarabajo” del mismo autor, estuvo moderada por la directora del museo, Woendolyne Hernández y la escritora Guillermina Cuevas, quien comentó la importancia de las anécdotas en los cuentos de Samperio, “nos demuestran que podemos escribir de una imagen, de una conversación, de una vivencia, pero que también lleva el trabajo solitario y paciente de la escritura”, indicó.

Durante la charla, Guillermo Samperio habló sobre la ficción breve y sus características, la dimensión de una mini ficción que al llegar a cuartilla y media se convierte en cuento, ya que señaló: “es dar demasiado espacio a quien no puede hacer un texto relámpago”, sin embargo afirmó que no toda la prosa breve puede desembocar en un cuento.

Sobre la ficción breve explicó que no hay una estructura determinada; es una dominación muy cercana a lo que representa el texto en prosa brevísimo; “va desde una brevería, metáfora, más humor, como: -la nuca del mar está en la ola- o -son más largas las calles de noche que de día-” y uno de sus requisitos es la unidad de efecto, la cual implica que el lector al final reciba una reflexión sorpresiva.

También mencionó que el recurso poético ayuda a sintetizar significados, dando un toque de ambigüedad a la ficción breve, la cual puede también recurrir al humor, a un final alusivo, sorprendente o circular.

“En este momento los escritores pusimos la mirada en la brevedad, pensando en la fragmentación” afirmó Guillermo, para luego centrarse en las partes más importantes de un cuento, el cual sugirió, puede iniciar con un conflicto desarrollado para tener la oportunidad de manejar tiempos, personajes, etc.; luego habrá que dar paso a una línea narrativa que no es la determinante, sin embargo, con otros datos, se crea la línea definitoria, una línea oculta en la que hay que saber llevar el nivel de interés adecuado “y como va engañada con la visible, a la hora que venga el final, no es el esperado por el lector (…), entre más posibilidades de oferta tenga el lector al llegar al final, el escritor ya lo tiene en sus manos, aunque el lector ya tenga 4 finales, porque ninguno de los 4 va a ser, con uno basta y es cuando viene el verdadero final”.

Además, Samperio hizo referencia al proceso de creación de algunas de sus historias y cómo surgen los conflictos en ellas y compartió su peculiar forma de inspiración: “me desencanto si ya tengo toda la idea del texto, me gusta que éste vaya surgiendo en el camino”.

Finalmente añadió que le gusta experimentar y tratar de no repetir la técnica, en ocasiones el motivo del cuento puede sr un suceso en su entorno, algo que leyó en el periódico o algo que escuchó en una conversación. “Yo empiezo a escribir algo y a ver a dónde va a dar, van apareciendo personajes, anécdotas y los finales no me preocupan”, charló en tono de tranquilidad, en un espacio que tuvo a bien el intercambio de ideas con los presentes.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES