El cineasta Hari Sama impartió conferencia sobre dirección cinematográfica

El guionista, productor y director de la película “El sueño de Lú”, Hari Sama, ofreció la conferencia “Recomendaciones para la dirección cinematográfica” en la sala audiovisual Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, en el último día de actividades del “Festival Colima de Cine 2012” que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta y Cinérgica.
Acompañado por la productora cinematográfica Socorro Méndez, quien además ha fungido en varias ocasiones como primer asistente de director, así como por el productor y además director del Festival Colima de Cine, José Antonio Elo; el cineasta Hari Sama sostuvo una amena conversación con los asistentes, con quienes compartió puntos de vista y esclareció algunas dudas.

En una actitud sencilla Hari explicó que el director debe estar al tanto de los detalles, desde cómo la posición de cámara, lo cual implica tener bastante comunicación con el director de fotografía, hasta sumergirse en la situación que vive el personaje para tratar de transmitirlo al espectador, la importancia de la iluminación, cuidar el aspecto de las locaciones interiores y exteriores, entre otros elementos.

“Al final todo se resume en contar tu cuento…hay cuentos que requieren mucho espectáculo visual y está bien, y hay cuentos que requieren nada o casi nada y es excelente”, mencionó Hari Sama, además de hacer énfasis en la estructura dramática a la que se refirió como la manera de contar un cuento en particular, los objetivos que persigue un personaje y los obstáculos que le impiden llegar a él, manipulación dramática que no sólo se encuentra en la ficción, sino también en el documental. “Para un verdadero espectador, si no hay una estructura dramática es muy fácil que se le caiga una película, que pierda el interés”, señaló este apasionado del cine, quien también ha incursionado en el mundo de la musicalización y la actuación cinematográfica.

De igual forma, respondió algunas inquietudes del público sobre su película “El sueño de Lú” de la que aclaró: “quería respetar la ficción lo más posible, en el sentido de no adornarla, de mantener la crudeza del duelo” pues trata sobre un intento de suicidio después de enfrentar la pérdida de un hijo.

Asimismo, los ponentes hablaron sobre la polémica de lo que es hacer cine en la actualidad debido al avance de la tecnología que permite realizarlo en otros formatos digitales y rompe con la manera tradicional de distribución. Sobre este punto dijeron que se puede hacer cine desde cualquier formato, la diferencia radicará en el público al que vaya dirigida la historia y no dudaron en la posibilidad de que pudiera desaparecer en algún momento el negativo de cine, tal como pasó con el fotográfico con la suplantación de cámaras digitales que invadieron el mercado, sin embargo coincidieron en que siempre habrá enamorados del séptimo arte que seguirán rodando en cine.

También se habló sobre el peso de un primer asistente de director en una película, pues es quien arma un plan de trabajo y está detrás del productor para que el concepto de la historia y todo lo que engloba en ella esté armado como lo ideó el director. Otros de los temas que se abordaron fueron el trato con los actores y el uso del psicoanálisis de los personajes, así como la nueva moda del cine para trabajar con no actores y los riesgos o ventajas que esto puede traer.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES