Eduardo Nivón y Ricardo Chelén impartieron conferencias magistrales en Primer Foro de Cultura y Ciudadanía

  • Publicado el 12 septiembre, 2016

Gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, interesados en materia cultural tuvieron la oportunidad de disfrutar las conferencias magistrales que llevaron por nombre: “La Gestión Cultural en América Latina” y “Industrias Creativas: Hacia una Política Pública”, impartidas por Eduardo Nivón Bolán y Ricardo Chelén Ojeda, respectivamente.
Dichas actividades se ofrecieron con motivo del “Primer Foro de Cultura y Ciudadanía” que se realizó este 9 y 10 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, ubicado a un costado del Parque Regional.

“La Gestión Cultural en América Latina”, impartida por Eduardo Nivón Bolán, fue la conferencia magistral con la que se inauguró el segundo día de actividades del foro, en la cual se abordaron datos históricos sobre la gestión cultural en diferentes lugares del mundo, así como la gran importancia de los derechos humanos, derechos culturales, la discriminación como un asunto cultural de gran importancia y la distinción de los derechos humanos-culturales, haciendo hincapié en temas como la democratización, políticas de acceso, consultas culturales, experiencias exitosas y la práctica colectiva e individual.

Por su parte, Ricardo Chelén Ojeda, impartió su conferencia de una manera más cercana con todos los participantes del “Primer Foro de Cultura y Ciudadanía”, puesto que tomó asiento en la mesa de discusión, donde se pudo escuchar mejor y analizar la información respecto a “Industrias Creativas: Hacia una Política Pública”, tomando como referencias ejemplos de la Ciudad de México.

Al inicio de la conferencia, Chelén Ojeda, explicó un poco lo que son las industrias creativas, definición, ubicación, unidades económicas y el desarrollo de la Expopymes 2014, la participación de la SEDECO, así como su contexto y avances generados.

Nuevas tecnologías, unidades económicas, instrumentos existentes, áreas de oportunidad, acceso a financiamiento, promoción y difusión a través de intermediarios, propiedad intelectual y derechos de autor, consolidación de cadenas de valor, asignación realista de los activos locales, desarrollo de habilidades y los faltantes para cubrir las necesidades culturales en todo su contexto, fueron algunos de los temas abordados.

Ricardo Chelén Ojeda, es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Maestro en Economía y Política Institucional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la Ciudad de México.

Se ha desempeñado como Consultor independiente y ha desarrollado trabajos para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., en el tema de Capital de Riesgo para la Innovación y para EnSinergia, en el tema de Planeación Estratégica.

Por su parte, Eduardo Nivón Bolán, es doctor en Antropología (ENAH). Su perspectiva se ha materializado en distintas actividades de docencia, asesoría e investigación. Es profesor-investigador en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa desde 1981 y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Ha participado en varios proyectos relacionados con la formación de gestores culturales y gestores del patrimonio cultural.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES