Eblen Macari Trío desbordó talento en el Teatro Hidalgo

  • Publicado el 14 septiembre, 2013

Las cuerdas de la guitarra, el sonido veracruzano de la jarana, las notas barrocas del clavecín y el ritmo árabe de las percusiones, llevaron al público que se reunió en el Teatro Hidalgo a un viaje de Beirut a Cosamaloapan, de la mano de la música del talentoso trío Eblen Macari, evento que realizamos de manera gratuita en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

El proyecto titulado “De Beirut a Cosamaloapan”, fusiona ritmos, melodías, acentos de diferentes partes del mundo que permiten crear esa música que ha caracterizado a Eblen Macari desde sus inicios: la “world music”. El gran talento de este compositor y sus instrumentistas hicieron vibrar y disfrutar a los asistentes con la fusión de música contemporánea, raíces árabes, barroco novohispano y son jarocho.

Los arreglos y composiciones de Eblen Macari no podrían sonar de esa manera sin el virtuosismo de Olga Martínez en el clavecín y Kabalán Macari en las percusiones, que hacen un perfecto trío con la guitarra clásica y la jarana interpretadas por Eblen Macari.

“De Beirut a Cosamaloapan” es un proyecto que nació en el 2012, con el que esta agrupación ha llevado una experiencia musical inigualable. Eblen Macari conserva sus raíces árabes, sus abuelos procedentes del Líbano llegaron a México por Cosamaloapan, Veracruz, esta historia le da el nombre a esta producción, además es un acontecimiento familiar que fue inspiración para Macari.

Resonaron en el Teatro Hidalgo composiciones originales de Eblen y arreglos extraordinarios que transportan a los siglos XV, XVI y XVII, los tiempos de la música barroca, esencia que le dio vida a la música de Veracruz. “Hoja de maple”, “Las Canastas”, “La lloroncita”, fueron algunas piezas con esta integración.

Resaltó el sonido las percusiones en la canción “De Beirut a Cosamaloapan”, donde el joven percusionista Kabalán Macari mostró el gran talento que tiene para interpretar al mismo tiempo dos instrumentos. Al final del concierto, a petición del público el trío interpretó dos canciones más, con las que arrancaron aplausos y ovaciones.

La cartelera de las próximas actividades culturales que el Festival Cultural Alfonso Michel presentará se pueden consultar en la página www.culturacolima.gob.mx, donde encontrarás la programación que podrás disfrutar hasta el 22 de septiembre.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES