“Dominguiarte Familiar” llevará al escenario del Parque Regional a Macehual y al Ballet Folklórico Ahuiliztli

  • Publicado el 7 febrero, 2015

La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado invita a las familias colimenses a pasar un momento agradable el próximo domingo 8 de febrero en el Teatro al Aire Libre “Silverio Palacios”, ubicado dentro de las instalaciones del Parque Regional Metropolitano. La cita es a las 4:00 de la tarde, para disfrutar del espectáculo que se presentará en el marco del programa “Dominguiarte Familiar”, con entrada gratuita.

Los espectáculos que se presentarán serán: la música del grupo Macehual dirigido por David Alba, quienes interpretan música prehispánica y autóctona, y el Ballet Folklórico Ahuiliztli del director Javier Flores Hernández, conformado por niños, adolescentes y jóvenes de la colonia Infonavit.

El proyecto Macehual plantea darle un estilo propio a la música indígena y crear ritmos nuevos partiendo de los instrumentos de origen prehispánico. La música que interpretan tiene también interacciones con la literatura indígena, la danza y el teatro. Los sonidos de Macehual parten de flautas, silbaros antropomorfos y zoomorfos, caparazones de tortugas de agua dulce y caracoles marinos, los cuales despiertan el gesto ancestral del espíritu.

Las piezas que interpretarán para el público de “Dominguiarte” serán tres temas autóctonos: “Mejakula”, “Xinachtle” y “Xtoles”, así como tres piezas de su autoría: “Ketzalli”, “Ollin” y “Yohualli”.

El Ballet Folklórico Ahuiliztli surge desde hace cuatro años como una alternativa de rescate social y cultural para los niños en la colonia Infonavit que pudiesen estar en riesgo. Los niños y jóvenes que lo conforman están comprometidos con la danza y el baile, pues lo hacen por la pasión que éste arte genera. Presentarán un variedad de tres estampas del país: Guerrero, Veracruz y Colima.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES