Documental “La Sal de Cuyutlán” se proyectará hoy en Baja California Sur

Este martes 10 de febrero se proyectará a las 8:00 de la noche en la Casa de la Cultura de San José del Cabo, Baja California Sur, el video documental “La sal de Cuyutlán” del director Bogart Rodríguez, producido por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima.

Debido a que Baja California Sur cuenta con una de las productoras y exportadoras de sal más importantes del mundo, el video fue solicitado a la Secretaría de Cultura de Colima para dar a conocer a los sudcalifornianos y colimenses radicados en aquella entidad, la importancia de la sal en la cultura colimense y la forma artesanal en que aún se extrae este producto.

Jesús Montaño, documentalista y coordinador del Cine Club Documental donde se proyectará hoy el video, comentó que “El documental La sal de Cuyutlán es un buen trabajo que refleja la tradición socioeconómica del estado” y explicó lo interesante que será la presentación de este trabajo que forma parte de la serie Tradiciones Colimotas, producida por la Secretaría de Cultura de Colima, pues a pesar de que en Baja California Sur están las Salinas Guerrero Negro, no existe antecedente de ningún documental sobre el tema.

“La sal de Cuyutlán” describe el proceso de extracción de la sal en Cuyutlán, Armería, tradición con mayor arraigo en el municipio, heredada de generación en generación. También muestra una de las formas más viejas de esta labor, la cual comienza por el rascado de la tierra para posteriormente llevarla al cajete donde se filtra el agua, de ahí se hace llegar a los estanques de evaporación llamados “eras”, lugar en donde se forma el grano de sal, después, hacen montones pequeños para llevarlos al “asoleadero”, zona donde se estila la sal.

Algunas de las técnicas empleadas por Bogart Rodríguez en la realización de este documental son la de micro cinematografía, en la que se aprecia la salmuera, es decir, el agua con sal y cómo una vez evaporada se forma el grano. En este procedimiento se hicieron ambientaciones en acuarios, micro acuarios y peceras para grabar la decantación de los metales pesados y la formación de la sal, que se podrá ver de manera rápida con time laps, los cuales además se utilizaron para ilustrar amaneceres y otros encuadres artísticos.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES