Documental de la Secretaría de Cultura de Colima gana premio en el Festival Pantalla de Cristal

Con el video documental “En la vida de Jorge Chávez Carrillo” del director Bogart Rodríguez, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado ganó el premio como Mejor Valor Testimonial en la categoría Documental del Festival Pantalla de Cristal 2012, luego de una convocatoria nacional que lanza anualmente la revista Telemundo, en la que se compitió con prestigiadas casas productoras del país. El evento de premiación tuvo lugar en la Cineteca Nacional.

La dependencia cultural también ganó la Mención Especial Pepe Benítez Muro por Divulgación de la Diversidad Cultural de México y Registro de las Tradiciones del Pueblo, con la producción “Los palillos, juego autóctono” representativa del municipio Comalteco, que dirigió Alejandra Santana y que realizó junto con Bogart.

Así lo informó en conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en compañía de los realizadores, quienes mostraron la estatuilla del premio y el reconocimiento enmarcado de la mención honorífica.

Al respecto, el Titular de Cultura en el Estado, manifestó sentirse orgulloso por estos premios tan significativos para la creatividad audiovisual en México y por el trabajo que realiza Bogart Rodríguez, quien ha dirigido la mayoría de los documentales que se realizan en el Centro Estatal de Producción Audiovisual, los cuales se dividen en dos series: “Tradiciones Colimotas” que rescata tanto las fiestas como las tradiciones más importantes de cada uno de los diez municipios, al cual pertenece el video de Los Palillos, y “Voces de la cultura colimense” , colección que da voz a la expresión de muchos artistas locales, en el que se difunde su vida y obra, de la que surge el documental sobre el pintor y muralista Chávez Carrillo.

Ambas distinciones en el festival, cobran más fuerza al considerar que compitieron con casas productoras que tienen más trayectoria y presupuesto. De ahí que es importante el hecho de que “En la vida de Jorge Chávez Carrillo” haya ganado a las producciones: “Vida y obra de Eraclio Zepeda” de la SCHTYC; así como a la de “Jacobo Zabludovsky: un hombre tras la noticia” del Canal 22 del Conaculta y “Querida Elena” de TV UNAM. FM, por mencionar algunas.

Al respecto Bogart, dijo que a partir de la llegada de Rubén Pérez a la Secretaría de Cultura, la producción audiovisual en cualquiera de sus géneros ha tomado una gran importancia, prueba de ello es el CEPA, donde se realizan diferentes tipos audiovisuales y reconoció que dicha dependencia esté tomando fuerza en las convocatorias anuales de este festival, en el que ya ha obtenido otros reconocimientos.
“En la vida de Jorge Chávez Carrillo”, relata en la voz del propio artista plástico, los detalles de su vida personal, cómo se involucró en el ambiente artístico, sus influencias, estilo y la obra que lo hizo famoso; mientras que el documental de “Los palillos, juego autóctono” narra con testimonios la práctica de este juego de piso con 4 palos de madera, en la comunidad de La Caja, Comala; forma de entretenimiento que surge en la costa del Pacífico y que se ha ido perdiendo.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES