Doble primicia en pasadas Noches de Café

  • Publicado el 17 enero, 2013

El Maestro Salvador Dávila Esquivel ofreció para las pasadas Noches de Café, el programa de los martes por la noche de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, una plática sobre su trayectoria, sus investigaciones y su gusto por el folklore, al mismo tiempo que presentó estampas del CD que produjo en el 2007 de Sones Tradicionales Colimenses y Boda en Suchitlán.

Con sede en el patio central de Casa de la Cultura de Colima, el Ballet Tzome abrió el espectáculo con la representación de “Comaltecas” y en seguida, integrantes del ballet Petatines de la Casa de Cultura de Villa de Álvarez mostraron su talento con “La iguana”. Estas presentaciones se hicieron como de manera acostumbrada, cuidando trajes representativos y los movimientos.

Luego de un recorrido por unas cuantas anécdotas que contó el mismo Maestro Dávila Ezquivel, representativas de sus investigaciones en los 10 municipios de Colima para abrir paso a la construcción de la identidad folklórica del Estado, el ballet Tzome subió nuevamente al escenario para escenificar una boda de Suchitlán.

De esta forma, los asistentes a Noches de Café fueron testigos de los rituales que se desarrollan, desde “El cortejo”, “El ir por el sí”, “El pedimento”, “El cumplimiento de deberes” (que el novio le de la quincena a la novia para ahorrar para la boda y la novia le borde 7 pañuelos al novio, uno para cada día de la semana), “Las gracias”, “La preparación de la novia”, “El enrozo”, “Las doncellas” (jóvenes solteras que querían contraer nupcias), “La rueda” y “El son Mestizo del Tezmito”.

El público de Noches de Café pudo deleitarse de una doble primicia: la presentación del CD de Sones tradicionales Colimenses, Boda en Suchitlán y la presentación completa del ritual adaptado al baile folklor de las bodas del municipio de la región del norte de Colima.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a las familias colimenses a darse un momento de cultura asistiendo los martes a partir de las 8:30 de la noche a Noches de Café, en la Casa de la Cultura de Colima.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
ALICIA MEJIA COVARRUBIAS Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
ALICIA MEJIA COVARRUBIAS
Visitante
ALICIA MEJIA COVARRUBIAS

Me encanto el programa

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES