Dimos a conocer las máscaras de Suchitlán en el Encuentro Regional de Danza

Con sede en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, llevamos a cabo el taller “El proceso de la elaboración de máscaras de la Danza de Morenos de Suchitlán, Comala” que impartió J. Guadalupe Candelario Castro, heredero de la tradición e hijo del extinto artesano mascarero de dicha población indígena, Don Herminio Candelario; dentro de las actividades del “Primer Encuentro Regional de Danza, Colima 2012” que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta, mediante el Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente.

En representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; la Coordinadora de la Unidad de Culturas Populares de la S.C., Marina Saravia, acompañada de la Directora de Vinculación Cultural con los Estados, Patricia Camacho; dio la bienvenida a los grupos dancísticos de los ocho Estados de la Zona Centro Occidente del país, como Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas que participan en la primera emisión del relevante festival único en su tipo a nivel nacional, quienes conocieron las tradicionales máscaras realizadas actualmente por Candelario Castro y su familia, las cuales tiene valor simbólico.

Al respecto, Marina Saravia, destacó que el artesano Guadalupe Candelario junto con su familia preserva las tradiciones de su localidad, ya que además de elaborar las máscaras que se emplean para la danza de Morenos, tiene a su cargo este grupo de danza. “Y estas máscaras son uno de los valores más importantes como artesanías y como símbolo, que identifican a Colima”, precisó.

Por su parte, Guadalupe Candelario, quien también es representante de danzas tradicionales de Suchitlán, presentó a los asistentes las máscaras que se emplean para bailar la danza tradicional de Morenos, y explicó la elaboración de las mismas, las cuales se hacen con madera.

Mencionó que dichas máscaras tienen diferentes figuras de animales como coyotes, caballos, chivos, gatos, guacamayas, gallos, entre otros, siendo un total de nueve figuras de animales que se hacen con estas piezas, las cuales usan 18 danzantes para representar la Danza de Morenos, en la que halaban a Dios resucitado y cuidan de su cuerpo para que los romanos no se lo roben.

Agregó que esta festividad realizada a través de la Danza de Morenos, se lleva a cabo en Domingo de Resurrección en Semana de Pascua y el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz.

Finalmente, comentó que él junto con sus hermanos, son la tercera generación de artesanos que realizan dichas máscaras, las cuales en un principio fueron elaboradas por su abuelo hace más de cien años, agregando que también realizan otro tipo de máscaras para las pastorelas. “Y nosotros nos sentimos muy halagados de haber sido invitados a exponer nuestras máscaras a otras entidades de la República mediante este encuentro de danza, ya que tenemos el honor de que nos inviten debido a la larga trayectoria que tuvo mi padre como artesano, quien fue reconocido a nivel nacional e internacional”, finalizó.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES