Destinan más de 2 millones 400 mil pesos al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima

  • Publicado el 16 junio, 2016

Con un incremento de becas que beneficiará a 45 proyectos seleccionados de 5 categorías, el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas anunció la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA), que para este año ofrecerá un total de 2 millones 418 mil pesos, gracias a la aportación bipartita entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

La convocatoria del PECDA es de los programas que tienen más tradición en las estructuras de cultura de todo el país, señaló Carlos Ramírez. En Colima, dijo, es posible gracias a las gestiones y aportaciones del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, ante la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero también se debe a la excelente relación que la entidad tiene con la instancia de cultura federal.

El Titular de Cultura en el Estado, acompañado de su Director General de Cultura, Esaú Hernández; de la Directora General de Artes y Humanidades, Yolanda Orozco y de Patricia Camacho, Directora de Estímulos a la Creación, señaló que el PECDA está dirigido a creadores, ejecutantes, promotores culturales y estudiosos de la cultura en nuestro estado, para que de manera individual o colectiva presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el estado durante un año. De ser seleccionados, recibirán montos económicos que les procuren mejores condiciones para continuar su labor.

Para este 2016, la convocatoria ofrecerá 45 estímulos, así pues, se entregarán 25 en la categoría de Jóvenes Creadores y Ejecutantes, cada uno por 42 mil pesos; 8 becas de 57 mil pesos a Creadores y Ejecutantes con Trayectoria; 5 hasta por 90 mil pesos para Grupos Artísticos, 4 por hasta 66 mil pesos en el área de Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, y finalmente, 3 montos individuales por 66 mil pesos a Publicación de Obra.

Las disciplinas en las que se podrá participar son: literatura, artes visuales, medios audiovisuales, danza, teatro, música, arquitectura e investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural. Los participantes, mayores de 18 años de edad, deberán registrarse en la plataforma www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx, del 24 de junio al 12 de agosto. Además, podrán acudir al curso-taller para la elaboración de proyectos y uso del sistema PECDA en línea, a realizarse los días 29 de junio y 21 de julio, en dos horarios, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20 horas, en el Poliforum Cultural Mexiac, del Jardín Corregidora.

Ramírez Vuelvas agregó que el PECDA incluye actividades para la difusión de obra, tal es el caso del Festival de Becarios e invitados de la zona Centro Occidente, que este año trajo a los mejores becarios de la región. Además, como una particularidad para este 2016, la Secretaría de Cultura de Colima pidió a la Comisión de Planeación que incluyera un programa de retribución social, para que los beneficiarios del programa, en un proceso avanzado de sus proyectos, hagan intervenciones comunitarias dentro de las líneas de acción que dicha dependencia lleva a barrios y colonias de la entidad.

Enfatizó que en respuesta a la comunidad artística que solicitaba ampliar el número de estímulos para los creadores con trayectoria, se anunció hace unos días una convocatoria específica para artistas mayores de 35 años de edad, por un monto superior a los 3 millones de pesos, que junto con el PECDA, suman cerca de 6 millones de pesos.

En su turno, Patricia Camacho, Directora de Estímulos a la Creación, destacó que la evaluación de los proyectos estará a cargo de especialistas locales y nacionales de reconocido prestigio en cada una de las disciplinas artísticas.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en www.culturacolima.gob.mx. Los resultados se darán a conocer el 9 de septiembre de 2016.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES