Destacada participación de “La Parota” en colecciones públicas internacionales

  • Publicado el 25 octubre, 2012

Obra del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota” forma parte del acervo de destacadas instituciones y centros culturales de 28 países, gracias a la participación que dicho centro tuvo junto con siete talleres más a nivel nacional, en la elaboración de la carpeta “Estampas, Independencia y Revolución”, proyecto realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mediante el Museo Nacional de la Estampa.

Entre las colecciones internacionales que resguardan las piezas gráficas se encuentra el Museo Nacional de Kenia, Kenia; Museo de Bellas Artes, Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes, en la Universidad de Chile; Museo Nacional de Arte, Bolivia; Museo de Bellas Artes de Cuba; Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala; Museo de Arte Contemporáneo, Panamá; entre muchos más.

Lo anterior, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de nuestro país, por lo que en dicha carpeta participaron cincuenta de los artistas más representativos de la estampa moderna nacional e internacional. Tan sólo en La Parota, centro que pertenece a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, trabajaron en la elaboración de la carpeta los siguientes artistas: Javier Fernández, Mónica Saucedo, José M. Sulaimán y José A. Castillo Bórquez; además de Pilar Bordes, Gabriel Macotela, Adolfo Mexiac y Roberto Turnbull como invitados.

A nivel nacional, participaron en la aportación de obras los artistas: Leonora Carrington (†), Manuel Felgueréz, Joy Laville, Roger Von Gunten, Helen Escobedo (†), Mónica Mayer, Andrés Vásquez Gloria, Terumi Moriyama, Mimo Palladino, por mencionar algunos. Para la selección de los artistas se integró un Comité Académico con especialistas ampliamente reconocidos por sus conocimientos y aportaciones a la disciplina de la estampación.

Todos los creadores, haciendo honor a la libertad; gozaron de entera autonomía en la creación de su obra; mientras que la invitación se limitó a una reflexión sobre los procesos históricos y su significación contemporánea.

Por otro lado, los talleres de producción que participaron además de La Parota fueron: el Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México; La Ceiba Gráfica, en Veracruz; el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes; el TEBAC, Taller de Estampa Básica y Avanzada de Tlaxcala; el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán; el Museo Erasto Cortés, en Puebla y el Centro de las Artes de Guanajuato.

Cabe recalcar que se produjo una edición de cien carpetas, cada una con 50 creaciones de igual número de artistas, numeradas y firmadas. Aproximadamente la mitad de ellas se están enviando a colecciones públicas internacionales de diversas naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas, a fin de integrarlas a las instituciones más significativas de estampa a nivel internacional. Así, las obras podrán ser apreciadas en Europa, Norteamérica, Asia, África y Latinoamérica, con el objetivo de promover y difundir el arte mexicano.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES