Del 16 al 22 de agosto se presentará de manera virtual el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021

  • Publicado el 18 agosto, 2021
  • Las transmisiones se llevarán a cabo en plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Teatro y de las instancias de cultura participantes.

La edición 16 del Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz 2021 realizó una gira que incluyó siete unipersonales de reconocidas compañías mexicanas que, después de presentarse por varias ciudades del país y finalizar su recorrido en la Ciudad de México, ahora podrán ser vistos de manera virtual del 16 al 22 de agosto.

A lo largo de esta gira presencial, las y los espectadoras de diversas ciudades del país pudieron disfrutar de los montajes que ofreció este festival. Tal es el caso de Graciela Jiménez López, quien pudo asistir a dos funciones en la Ciudad de México y compartió al respecto “Me parecieron trabajos de muy buena calidad, con excelentes actores y disfruté mucho los montajes. Es muy interesante lo que un solo actor o actriz puede transmitir con su presencia, apoyándose con algunos objetos en escena” 

Por su parte, Jorge Robledo, quien también asistió a las funciones, opinó “Es el segundo año que asisto a este festival y agradezco que haya este tipo de iniciativas, sobre todo en estos tiempos en los que es complicado organizar festivales. Me parecieron obras de primer nivel que logran conectar con el público, con excelentes actores y actrices. Considero que el trabajo que hacen las y los intérpretes en sus monólogos es muy complejo; lograr mantener la atención de las y los espectadores debe ser difícil y admiro el potencial que tienen para hacerlo con un apoyo mínimo de elementos en escena”.

Por otro lado, después de concluir su participación en esta gira de monólogos, la intérprete de la obra Camille Claudel, Yuriria Fanjul, compartió su sentir al haber sido parte de Teatro a Una Sola Voz: “Para mi ha sido un privilegio ser parte de esta gira en 2021. Agradezco el esfuerzo de todas las instituciones que organizan este festival de monólogos y que hicieron que fuera posible y sucediera. Conocer diferentes ciudades, diferentes teatros y su público, es una de las cosas más bonitas que nos puede pasar como artistas escénicos y poder  compartir nuestro trabajo con más gente y crecer como actriz”.

De igual modo, Itzhel Razo, creadora de la puesta en escena Wilma, opinó al respecto: “Para mi transitar por el festival de monólogos ha sido gratificante y ha sido una de las experiencias más hermosas que he tenido en mi carrera. Creo que el sueño de cualquier artista es saber que tu obra ha sido vista por muchas personas en diferentes lugares y esto es algo que este festival te permite”.

“Creo que todavía no alcanzo a digerir todo el proceso que significó estar en este festival, ofrecer función tras función en distintos lugares. Wilma es una obra que habla sobre mí y parte de mi vida. Nunca imaginé que una historia tan personal pudiera volverse así de pública. Estoy muy contenta y agradecida con las instancias organizadores, con cada una de las sedes que nos acogió con mucho cariño y para mí es un éxito haber logrado esta gira”, finalizó la actriz.   

Dando continuidad a los trabajos presentados en Teatro a Una Sola Voz, y con el propósito de que más espectadores puedan disfrutar de estos montajes, las obras serán transmitidas en línea a través de las plataformas digitales y redes sociales de las instancias de cultura participantes, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. Este circuito digital estará conformado por los montajes: Ejecutor 14, 30+1 (obra para una actriz y un radio), Tonta, There’s no home like place, Wilma, Nana y Camille Claudel.

Las funciones virtuales serán transmitidas tanto por la página web de la Coordinación Nacional de teatro (teatro.inba.gob.mx) como por las páginas y redes sociales de las secretarías de cultura de los estados Coahuila, Jalisco, Colima y Michoacán; así como por los institutos estatales de cultura de Durango, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato; los institutos municipales de cultura de Culiacán, León y Saltillo; además del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centanario, la Asociación Rodas A.C. y la Universidad de Sonora.  

Al final de cada función virtual, la Secretaría de Cultura de Colima, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y la Universidad de Sonora serán anfitriones de las charlas que se realizarán a manera de desmontaje;sesiones de análisisen el que las y los integrantes de cada compañía abordarán los procesos creativos y de producción de cada uno de los monólogos.

Para esta edición virtual, Canal 23 del Centro Nacional de las Artes (Cenart) también transmitirá las funciones a través de interfaz.cenart.gob.mx, así como la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO) desde sus redes sociales.

Como en las funciones del Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz, ofrecidas en el Centro Cultural del Bosque, todas las transmisiones contarán con la interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a cargo del actor Antonio Zacruz, en el ánimo de convocar a la comunidad de personas sordas a presenciar cada una de las puestas en escena.

Programación virtual de TUSV

La programación comienza el lunes 16 de agosto, a las 20:00 horas, con Ejecutor 14, obra de las compañías MonoTeatro y TeatroSinParedes, con texto de Adel Hakim y traducción y dirección de David Psalmon.

La historia plantea un viaje hacia el interior de un hombre común vuelto verdugo, interpretado por el actor Osvaldo Sánchez, quien mediante una reconstitución de los hechos devolverá la humanidad al personaje, con lo que encontrará la paz.

El martes 17 de agosto, también a las 20:00 horas, 30+1 (obra para una actriz y un radio) de la agrupación Córvido Teatro, es una pieza de Lucio Peregrino, interpretada por Diana Becerril, bajo la dirección de Diego Montero, que muestra a Guillermina, una mujer de 75 años, exempleada de limpieza de una escuela de educación básica que se enfrenta a los primeros momentos de su etapa de retiro para construir una vida que le permita hacer lo que siempre ha querido.

El colectivo Los Tristes Tigres presentará Tonta, una obra escrita y dirigida por Adrián Vázquez y con actuación de Arlet Gamino, en la que la mirada transparente, cándida e inocente de una mujer intenta encontrar el significado de las palabras y la verdad de la existencia. Se trata de un grito de rebelión, una manera de alzar la voz ante el abuso, la mentira y la hipocresía de la sociedad. Este unipersonal se llevará a cabo el miércoles 18 de agosto, también a las 20:00 horas.

El jueves 19 a las 20:00 horas se presentará There’s No Home Like Place, escrita, dirigida e interpretada por Antonio Cerezo. Este espectáculo de teatro de papel reflexiona sobre las narrativas tóxicas de la migración -como el racismo y el clasismo-, apelando a una introspección de nuestros miedos, de lo que creemos es nuestro, de lo que nos cuesta dejar atrás. Esta es la historia de un hombre que se pregunta: ¿dónde está mi casa?, ¿mi hogar es un lugar?

La siguiente puesta en escena está a cargo de la compañía Porta Teatro: Wilma, escrita, dirigida y actuada por Itzhel Razo, que apela al biodrama y expone documentos, experiencias personales y de ficción con el objetivo de mostrar un tipo de racismo poco conocido en el país. Wilma se escenificará el viernes 20 de agosto a las 20:00 horas.

La Gorgona Teatro presentará el sábado 21 de agosto, a las 19:00 horas, Nana, una pieza escrita y dirigida por José Uriel García Solís e interpretada por Daniela López García. May observa que su nana empieza hacer cosas extrañas y a olvidarlo todo; un día no recordó su nombre ni la reconoció a ella. Esta es la historia de una niña y su abuelita, de un viaje hacía un lugar llamado Nínive.

El domingo 22 de agosto, a las 18:00 horas, Camille Claudel cerrará este circuito virtual, a cargo de la la compañía Stage of the Arts. Esta obra de Gaël LeCornec, basada en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte, Camille Claudel y Auguste Rodin, que se presenta, en esta ocasión, con un final renovado y esperanzador. Actúa Yuriria Fanjul, bajo la dirección de Diego Vázquez.

A lo largo de 16 ediciones, el Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz, ha logrado fomentar, promover y difundir el trabajo escénico unipersonal en nuestro país. Ha sido generador de una fructífera colaboración entre las instancias participantes en los diferentes circuitos, convirtiéndose así en un referente artístico en el ámbito teatral.

Para más detalles del festival se puede consultar las redes sociales de la coordinación nacional de teatro: en Instagram (@teatroinbal), Facebook (/teatroinbal) y Twitter (@teatroinbal)

También te invitamos a seguir las resdes del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba), de igual forma las de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES