Dedicamos altar de muertos al promotor cultural Ernesto García Allen

  • Publicado el 31 octubre, 2012

Familiares, amigos y público en general acudieron al Centro Cultural Balbino Dávalos, ubicado en la calle Mérida esquina con Nuevo León, en la capital, para presenciar la colocación de un altar de muertos en honor al Ingeniero y promotor cultural Ernesto García Allen, recientemente fallecido, como un sencillo homenaje que el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura realiza a su ardua labor en beneficio de la cultura y que con motivo de los festejos del Día de Muertos se sitúo en este edificio, cuyo auditorio lleva impreso su nombre.

En representación del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; César Cárdenas, Director Gral. de Artes y Humanidades, dirigió unas palabras a los familiares y amigos durante la demostración de este altar de muertos conformado por papel picado, flores de cempasúchil, velas con forma de calavera, pan, frutas y sin faltar la fotografía del homenajeado así como los elementos que eran de su gusto, como fue el café, cigarros y coca cola, libros, entre otras cosas; “es un pequeño homenaje a un excelente maestro, amigo, guía para los amantes de la cultura en Colima, con esa energía y ganas de vivir hizo su labor como promotor cultural de quien se perpetuará su nombre y ejemplo a través de este salón de usos múltiples”, comentó César Cárdenas.

Agregó: “para nosotros es un gusto haberl podido hacer su homenaje en vida, el cual gozamos y agradezco a la señora Alpha Álcaraz y sus hijos que hayan aceptado este reconocimiento” pues agregó que fue un director de Cultura de Colima con el que tuvo la oportunidad de colaborar con proyectos que se hicieron una política cultural municipal, además recordó que en este mismo espacio hace algunos años se realizó un proyecto, Cultureando, con el que se pretendía acercar a la comunidad a la cultura y permitir que sus habitantes tuvieran sus propios eventos artísticos. Asimismo le hizo entrega a la familia de una fotografía familiar tomada el día en que se imprimió su nombre a este auditorio, de la autoría de Javier Flores.

Su esposa Alpha Alcaraz lo recordó con mucho cariño diciendo que él llegó a Colima con una encomienda de trabajo, “le gustaba mucho el campo y cuando crecían las plantaciones decían que eran como sus hijos” pues fue un hombre que se dedicó en cuerpo y alma a su profesión.

Asimismo, su hijo Eloy agradeció a la Secretaría de Cultura “por este homenaje y el ver que su nombre perdura en este centro cultural, en una de las acciones por las que luchó toda su vida, pues también paralelo a su profesión se dedicó a difundir con pasión lo que sería su segunda encomienda que fue difundir la cultura en nuestro Estado” y agregó que aquí hizo grandes amigos. “en términos generales su vida fue fructífero, hoy con mucho sentimiento y satisfacción en este altar de muertos que le dedican a mi señor padre agradecemos a los presentes porque le dan vida a este evento, que estoy seguro mi padre lo disfruta con una sonrisa en su boca como siempre, mi más sencillo agradecimiento a la Secretaría de Cultura por este evento tan sencillo y tan generoso que tiene que ver con mi señor padre”.

El Ingeniero Agrónomo, Ernesto García Allen, nació el 12 de noviembre de 1927 en el municipio de Zongolica, Veracruz. Tuvo una amplia trayectoria actoral, además de haber sido director y fundador del grupo de teatro en Colima “Amado Nervo, se desempeñó como director de Cultura del Ayuntamiento de Colima, de profesión Ingeniero Agrónomo, fue experto en café y árboles frutales. Llegó a Colima en octubre de 1959 para atender una comisión de trabajo y se quedó en Colima durante 53 años. Contrajo nupcias con Alpha Alcaraz y procrearon 5 hijos: Ernestina, Gabriela Iris, Alberto Eloy, Alpha y Julio. Fue maestro fundador de la escuela de Agronomía de la Universidad de Colima. Trabajó para el Instituto Mexicano del Café, para la Comisión Nacional de Fruticultura y para el oficial Banco de México.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES