Declaran desierto el Certamen Nacional de Ensayo sobre Políticas Culturales en México “Miguel de la Madrid Hurtado”

Los miembros del Jurado del Certamen Nacional de Ensayo sobre Políticas Culturales en México “Miguel de la Madrid Hurtado”, después de un amplio proceso de lectura y crítica en torno a los trabajos postulantes, acordaron declarar desierto este premio. Esta decisión fue respaldada, igualmente, por el comité organizador.

Lucina Jiménez López, Rocío Cerón y José Manuel Springer, integrantes del jurado, coincidieron en que la mayoría de las propuestas demuestran un interés de la ciudadanía sobre el tema de las políticas culturales, sin embargo, “la orientación y temáticas de las propuestas no ofrecían una mirada ensayística”.

Asimismo, reconocieron la iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y del Conaculta al lanzar esta convocatoria para comenzar un debate necesario y urgente sobre las políticas culturales en el país.

Los miembros del jurado propusieron a las instituciones convocantes la organización de un Seminario o una Cátedra en torno a este tema, puesto que en México, son pocos o nulos los espacios académicos destinados a la discusión de las políticas culturales.

El Acta del Jurado está publicada de forma íntegra en www.culturacolima.gob.mx.

Currículums de los integrantes del Jurado:

Lucina Jiménez López es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha sido consultora internacional en políticas culturales, educación en artes, cultura y desarrollo para la AECID, la OEI, el Convenio Andrés Bello, la UNESCO, la OEA y varios gobiernos.

Es integrante del Banco de Expertos de la UNESCO (París) en Gobernanza de la Cultura para el Desarrollo, del Grupo de Especialistas Iberoamericanos de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del  Grupo de Educación y Cultura de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales de la Universidad de Girona.

Creó el Sistema de Información Cultural y fue Directora General del Centro Nacional de las Artes, donde creó seis centros de educación artística profesional en diferentes estados de la República y el Sistema de Educación Artística a Distancia, por el cual recibió el Premio Innova de la Presidencia de la República.

Actualmente es Directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte), asociación que actúa en red en diversas ciudades en México y España para la educación en artes, la educación para la diversidad y la cultura de paz dentro del sistema educativo mexicano y en ámbitos comunitarios.

Rocío Cerón es poeta. Su obra dialoga con otros lenguajes en una apuesta de poesía, acción, video y música, creando espacios de transcreación. Ha publicado Basalto (ESN-CONACULTA, México, 2002) que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000; Soma (Eloísa Ediciones, Argentina, 2003); Imperio/Empire (Ediciones Monte Carmelo, 2008; FONCA-CONACULTA-MotínPoeta, 2009, edición interdisciplinaria y bilingüe); Tiento (UANL, México, 2010; traducciones: Verlag Hans Schiler, Alemania, 2011; Aura Latina, Suecia, 2012), El ocre de la tierra (Ediciones Liliputienses, España, 2011); Diorama (Tabasco 189-UANL, México, 2012; Amargord Ediciones, España, 2013; MacNally Jackson-Díaz Grey Editores, EUA, 2013, edición bilingüe), entre otros.

Ha impartido el Laboratorio Literatura desde la NO literatura así como el Taller POLILAB dentro del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Coordinó el Diplomado de Literatura en Expansión en el Centro de Artes de San Agustín (CaSa-Oaxaca) en 2012 y desde 2013 coordina el Taller Permanente de Poesía en dicha institución. Forma parte del cuerpo académico de Tránsitos. Diplomado transdisciplinario en investigación, experimentación y producción artística del Centro Nacional de las Artes.

Acciones poéticas suyas se han presentado internacionalmente en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo, Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca, Southbank Centre, Londres, Reino Unido; Centro de Poesía José Hierro, Madrid, España; Auditorio Alfons Roig, Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València, Valencia, España, entre muchos otros. Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012.

José Manuel Springer estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana con especialización en cine. Fue productor de programas de televisión para el canal 11 XEIPN, reportero del periódico Excélsior y colaborador del suplemento Sábado, el periódico Unomásuno y columnista de la sección Cultura del diario Reforma.

Ha desempeñado labores como crítico, curador y gestor cultural. Fue agregado de cultura en la Embajada de México en Países Bajos de 2008 a 2011 y en el Consulado General de México en Toronto, Canadá de 1995 a 1998.

Editó la revista Artvance y es editor fundador de www.réplica21.com, portal de arte contemporáneo acreedor a la beca del FONCA para proyectos y coinversiones culturales en la emisión 2011.

Como curador ha realizado varias exposiciones, entre las que se encuentran: X Salón BBVA Bancomer (Museo de Arte Moderno, 2006) y Chocolates (Museo Carillo Gil, 2007); Realidad y Ficción en el Video Mexicano (Netherlands Institut for Media Art, Amsterdam,  2009).

Desde el año 2000 ejerce como profesor de Teoría y Crítica de la Escuela Nacional La Esmeralda. Además ha impartido cursos y ha sido profesor de Asignatura en Casa Lamm, en la Universidad Iberoamericana, CENIDIAP. Ha dictado numerosas conferencias sobre temas relacionados con el arte, la cultura y la educación.

Springer colabora periódicamente como crítico de arte en publicaciones especializadas en arte como Flash Art y Km.0. Entre sus premios y distinciones figuran: Beca McLean Hunter (1994) Beca Residencias Artísticas México Canadá (1995), Beca del Programa de Coinversiones del FONCA (2002 y 2005), Beca Fundación Bancomer (2004).

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES