“De lejos vine… y de aquí soy” del grupo Hoja Santa se presentó en el Teatro Hidalgo

  • Publicado el 16 agosto, 2014

Al ritmo de la jarana, requinto, cajón, vihuela y guitarrón, se presentó en el Teatro Hidalgo el grupo de música y danza mexicana Hoja Santa, dirigido por Isolda Rendón Gudiño, con interpretaciones de sones, jarabes, sones infantiles de la región huasteca y de Occidente, así como canciones nahuas y zamba.

El espectáculo tuvo lugar en el marco del Festival Arte y Creación PEDCA 2014 que organiza el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El programa de la noche se tituló “<De lejos vine… Y soy de aquí”, el cual estuvo compuesto por canciones retomadas de la tradición mexicana, pero sazonadas con el particular toque la de agrupación. El espectáculo estuvo conformado en dos partes, en la primera de ellas la participación de las pequeñas Litsa, Naitsabé y Victoria fue fundamental, pues el conjunto de música que cantaron fue básicamente infantil y enfocado en las pequeñas, titulado “Naranja dulce”, se interpretaron canciones como: “El arrancezacate y el pato”, “El pollo en la cazuela”, “La gallina culeca”, “La pájara pinta”, entre otras; en este segmento las niñas sacaron las sonrisas y algunas miradas tiernas de parte del público.

Para la segunda actuación, el escenario estuvo más sonoro, pues se hizo presente el zapateado “De lejos vine…”, título de este set del evento, estuvo conformado por las canciones “El pájaro cú”, “La morena”, “El amuleto, “La negrita”, “La bamba”, entre otras; “Y soy de aquí…” fue la última de las melódicas interpretaciones. Al finalizar, tanto la agrupación como el público terminaron muy animados.

Hoja Santa es una agrupación que surge en el año 2004 por iniciativa de su directora, derivado del amor por la música que se danza, lo cual pudo observarse sobre el escenario del Teatro Hidalgo. Los integrantes del grupo son: Litsa Martínez Rendón, Naitsabé Martínez Rendón, Victoria Palacios Rendón, Yamila Palacios Rendón, Cerissa Herrera Oceguera, Romel Girón Resendiz, Leonardo Martínez Morales e Isolda Rendón Garduño; esta vez acompañados del músico invitado Kamal González.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Maria teresa morales lozano Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Maria teresa morales lozano
Visitante
Maria teresa morales lozano

FELICIDADES.. ESTUVO EXELENTE EL TRABAJO , LA DEDICACION A LA MUSICA Y TRADICIONES FUE MUY REPRESENTATIVO , SOBRE TODO CREAR EN LAS NUEVAS GENERACIONES EL INTERES DE NUESTRAS RAICES.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES