Creadores ofrecieron ponencias sobre arte en las calles, producción cinematográfica y freelancer, en 1er. Foro de Cultura y Ciudadanía

  • Publicado el 10 septiembre, 2016

Las ponencias del Primer Foro de Cultura y Ciudadanía fueron expuestas por la comunidad artística local con temáticas sobre el arte en las calles, promotores culturales, promoción de derechos culturales, competitividad, producción cinematográfica y freelancer, este marco fue organizado por el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura.

Con el propósito de entablar un diálogo para enriquecer las políticas estatales de Colima, las comunidades artísticas, académicos, investigadores y ciudadanos asistieron a las ponencias realizadas en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo.

La primera participación corrió a cargo de Eréndira Cortés Ventura con la ponencia “La caída de las cuatro paredes. Apuntes en torno al arte en las calles” en el Primer Eje “Cultura y ciudadanía”, en donde abordó que la manifestación artística se extiende más allá de cuatro paredes, aseguró que el arte y la cultura al exterior necesitan impulsarse ahora más que nunca.

Por su parte, Ana Karen Vallejo García y Laura Jazmine Sánchez Flores presentaron la ponencia “Educación no formal como promotora de cultura de paz: el caso del colectivo CENIT” en el Eje 2 “Cultura de Paz”, donde se comentó acerca de la creación del colectivo, relató que mediante los resultados obtenidos en las evaluaciones sobre comprensión lectora y razonamiento lógico matemático consideraron indispensable la creación de proyectos que ayuden a fortalecer esas habilidades en las niñas y niños de nivel básico, pues no se desarrollan de manera satisfactoria en escuela formal, es por ello la importancia de fomentar una percepción holística de su entorno y la capacidad de formular ideas promoviendo la libre expresión y respeto.

En el Eje 3 “Derechos Culturales” Diana Marlene Salas Santana presentó la ponencia “Una educación holística; promoción de los derechos culturales”, en donde abordó las temáticas de derechos culturales; criterios generales del sistema educativo actual, medios de información, nuevo enfoque educativo, preceptos humanistas, participación del individuo y educación holística.

Asimismo, en el Eje 4 “Industrias Creativas” presentó Vicente Alejandro Jiménez Olivera su ponencia “La importancia de las industrias creativas y culturales de México: hacia la productividad y competitividad” donde mencionó que de acuerdo a un estudio, México ocupa el primer lugar de América Latina en economía creativa, sin embargo no se explota ni aprovecha al máximo.

En otro sentido, Ángel Iván Salcedo Gómez presentó “Retos en la producción cinematográfica y audiovisual en Colima. El caso del Centro Comunitario de Estudios Cinematográficos de Colima”, donde expuso la experiencia que han tenido durante la creación de documentales y todo lo que se requiere para lograr un producto, de igual manera presentó material audiovisual realizado en Colima y algunos de los eventos que han organizado de manera independiente.

La ponencia “Jóvenes creativos y freelancer: una riqueza económica colimense por reconocer” estuvo a cargo de Amaury Fernández Reyes, quien expuso una serie de estrategias y experiencias de jóvenes creativos colimenses, tales como artistas visuales, músicos, escritores, arquitectos, editores y creadores multimedia, para crearse empleos en sus formas de innovación y en los modos de agruparse y construir redes, en las ciudades de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo a través de un análisis sociocultural.

Finalmente se realizó la Charla “Paz para la paz” a cargo de Francisco Lozano Moreno, en donde relató su experiencia que ha tenido al llevar el arte a diversas colonias del estado de Colima.

El foro, cuenta con intervenciones de diversos artistas, promotores culturales, investigadores e interesados en la temática cultural del estado para la realización de políticas culturales.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES