Coro de la Secretaría de Cultura y con Rubor a Manzana, amenizaron en el Hidalgo

  • Publicado el 13 marzo, 2012

El Teatro Hidalgo fue sede una vez más de la presentación de proyectos de los becarios del FECA; en esta ocasión tocó el turno al Coro de la Secretaría de Cultura a cargo de Eleazar Cortez y a Claudia Moreno Olmos con su proyecto “Rubor de Manzana”, quienes se presentaron en el marco del Festival de Becarios Colima 2012, gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

Seleccionados en la categoría “Jóvenes Creadores”, emisión 2011, estos músicos que ofrecen su talento en Colima presentaron canciones con arreglos corales, cumpliendo así con el objetivo de continuar con la difusión de este género.

El programa inició con el proyecto “Rubor de Manzana”, en donde la becaria Claudia Olmos presentó con sopranos y contraltos, arreglos corales de música popular infantil para ensamble vocal como fue, Konex, Konex, arrullo tradicional maya; Gazi zi Nana, arrullo tradicional zapoteco para tres voces femeninas; Flor del Tiringueni, canción pirekua de Michoacán para cuatro voces mixtas; rondas de canciones infantiles mexicanas con arreglo coral para soprano, contralto y tenor como fueron La cucharacha, Doña Blanca, entre otras en las que se contó con diferentes registros de voz como sopranos, contraltos, tenor, bajo y algunas lecturas de Indira Isel Torres Cruz.

Posteriormente toco el turno a Eleazar Cortez, quien presentó piezas como un anónimo del Renacimiento titulado Verbum Caro; Peregrina, de Luis Vega y Ricardo Palmerín, Cantares, basado en un poema de Antonio Machado con música de Joan M. Serrat y un poema del poeta colimense Rogelio Guedea extraído de “Los Dolores de la carne”.

En entrevista, Eleazar Cortez director del Coro de la Secretaría de Cultura, quien fue beneficiado con su proyecto Música Encantada, expresó sobre esta participación: “nos tocó esta noche compartir escenario con Claudia Moreno como becarios 2011, y dimos una muestra de lo que hemos venido trabajando en estos dos pequeños programas de música coral cien por ciento, y en mi caso como becario presenté una obra para la cual tomé un texto del poeta Rogelio Guedea, un poema sin titulo como tal, pero para darle un nombre e incluirlo en el poema, le pusimos como inicia: -Como una moneda- es de destacar que dicho proyecto permitió poner música a poemas de poetas de la entidad.

Fue así como 14 integrantes de este coro colimense cerraron con broche de oro esta presentación que benefició en gran medida tanto a artistas como público asistente. En este punto Cortez Pérez externó “fue una beca que nos benefició enormemente, la experiencia siempre es enriquecedora y como director, es invaluable, además ha sido enriquecedor conocer y montar a marchas forzadas esta pieza que los muchachos apenas la conocen, y aunque ha sido un arduo trabajo, estoy muy contento y agradezco el que se me haya otorgado este apoyo, además de la disposición de todos para estar ensayando y del público que viene a vernos”.

Agregó que aunque ésta es la primera presentación, el público debe estar pendiente para próximas programaciones “nosotros estamos en la mejor disposición de que nos indiquen en dónde y cuándo y ahí estaremos” concluyó.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES