Continuamos con charlas en el VIII Foro Juan Carlos Reyes

  • Publicado el 29 julio, 2013

Como parte del segundo día del “VIII Foro Juan Carlos Reyes Garza, Colima y su región. Arqueología, antropología e historia”, presentamos la ponencia “El Chanal, fuente de información y de acrecentamiento del acervo patrimonial de los mexicanos” a cargo de Andrés Saúl Alcántara Salinas y Rosa María Flores Ramírez, en la sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, sin costo alguno gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

Andrés Saúl Alcántara Salinas, arqueólogo y director del proyecto arqueológico el Chanal, explicó que con esta investigación se pretende mostrar lo que se realiza anualmente dentro de este lugar a su cargo, “Presentarle al público lo que hacemos y que ellos conozcan el trabajo y los beneficios que significan este sitio a Colima” y agregó “Ya se está haciendo tradición que presentemos los trabajos que se hacen anualmente dentro del complejo”.

Indicó que se continúa con la investigación, además de que se han podido recuperar de 4 a 5 estructuras, entre otros resultados novedosos. “Estamos ampliando la zona de visita y la información que nos llevamos es bastante importante para tener un conocimiento más amplio de las culturas de Colima, tenemos ya una línea completa de norte a sur, la idea es que algún día se descubra todo lo que está bajo la tierra”.

Explicó que gracias a estos foros se puede hacer difusión del Chanal, “es uno de los complejos más importante del Occidente en el postclásico, por eso aprovechamos estos foros para difundirlo”.

Por su parte, la antropóloga Rosa María Flores Ramírez, cuya contribución a esta investigación consistió en analizar los restos óseos, que permitieron dar una fecha aproximada de su época a partir de los implementos de barro y las características de cada una de las tres osamentas que se encontraron en esta últimas excavaciones, indicó sobre este foro “para nosotros es perfecto, la parte ideal, de lo mejor que se puede tener en Colima para difundir estas investigaciones”.

Así pues se realizaron por la mañana 5 ponencias más, entre las que se encuentran “La herradura, una expresión de la tradición Teuchitlán en Colima” a cargo de María de los Ángeles Olay Barrientos, Rafael Platas en donde también se habló del descubrimiento de un nuevo asentamiento prehispánico con la forma de los guachimontones; y en el caso del “Estudio bio-antropológica de los restos humanos del sitio El Cortijo-Jardines de las Fuentes” a cargo de Rafael Platas y Joel Olveras, se presentó una investigación realizada a los esqueletos que se encontraron en este lugar para corroborar si los cambios culturales son perceptible a nivel biológico.

Este día se le entregó un reconocimiento a la dosctora María Teresa Fernández Aceves, investigadora del CIESAS Occidente, quien ofreció la conferencia magistral “Artefactos materiales, género y poder: el álbum de autógrafos de Atala Apodaca” que abrió las actividades de este foro, y quien comentó “estoy muy contenta de haber recibido la invitación a participar en este VIII Foro, me voy muy satisfecha de Colima y con ganas de regresar el año que viene con otro trabajo”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES