Conferencias magistrales llenaron de surrealismo el Museo Regional de Historia

  • Publicado el 13 mayo, 2016

“Las vanguardias estéticas” y “Leonora Carrington y la escultura” fueron las conferencias magistrales que impartieron el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y el escultor, Mario Rendón, en el Museo Regional de Historia. La actividad fue programada en el marco de la exposición escultórica “La posibilidad de los sueños” de Leonora Carrington, que se encontrará hasta el 22 de mayo en dicho recinto, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con la Universidad de Colima.

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, dio inicio a la conferencia “Las vanguardias estéticas”, haciendo hincapié en cómo fue que se implementó a la exposición el ciclo de conferencias de divulgación, alusivas al trabajo de Leonora Carrington, que tiene como objetivo lograr el entendimiento de la dimensión del trabajo de la artista nacida en Inglaterra.

Una charla que resultó muy interesante para todos los asistentes, en la que el máximo representante de la cultura en Colima, compartió datos históricos sobre la aparición del surrealismo, destacando como puntos cruciales para las vanguardias en el año 1923, la autonomía absoluta del arte, representada por Max Ernst y Antoine Artaud y el compromiso social del que era referente André Breton, grandes figuras del surrealismo.

El positivismo, romanticismo, futurismo, creacionismo, muralismo, simbolismo y el representante de la vanguardia burguesa y vanguardia estética: Charles Baudelaire, a quien mencionó como un artista muy parecido a Leonora Carrington, fueron algunos de los temas abordados.

Por su parte, el escultor colimense, Mario Rendón, enfocó su charla en aspectos personales y biográficos de Leonora Carrington, apoyado por imágenes en las que los asistentes pudieron apreciar la relación existente entre Carrington con los pioneros surrealistas: Max Ernst y André Breton; la importancia del taller para la realización de la escultura, así como pinturas y esculturas realizadas por la artista.

Las actividades artísticas y culturales, culminarán con el performance “La vanguardia del arte en México”, el próximo miércoles 18 de mayo, a las 8:00 de la noche. Consulta próximos eventos en la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.culturacolima.gob.mx.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES