Conferencia y exposición de “Mi barrio cuenta” llegó a Cerro de Ortega, Tecomán

  • Publicado el 16 octubre, 2014

Ante la entusiasta participación de los vecinos de Cerro de Ortega, se llevó a cabo en esa comunidad la inauguración y mesa redonda de Mi Barrio Cuenta, en la Casa de Usos Múltiples. El programa es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

En la mesa redonda participaron  entre otros vecinos, Rafael Castrejón López, quien habló de la época en que había cine en Cerro de Ortega, contó que lo traía un señor de Tecomán.  “Venía un muchacho que la hacía de cácaro –es decir, quien se hacía cargo de la proyección de la película-  traía como doce latas, cada una con un rollo de película y los iba pasando uno por uno.  El cine era un local grande, sin bancas, cada quien se traía su silla, o rentaba una con una señora que vivía al lado.  Antes de la función se pasaban cortos de la película para interesar a la gente y quien quería ver la película completa, compraba su boleto”.

También habló de la creciente del ciclón del 59, cuando se salió el río e inundó muchas casas de la comunidad.  Contó cómo quedaron incomunicados y sólo podían recibir ayuda por medio de helicóptero o avión.

Igualmente participaron Francisco González, Jorge Ochoa Larios y Socorro Méndez Bonilla, quienes hablaron sobre algunas costumbres de la comunidad, como las celebraciones de Semana Santa y la feria; además, sobre la forma de vida cotidiana que había cuando se carecía de agua entubada, de luz, de transporte.  “Todo era más difícil.  No teníamos doctores ni medicina, nos curábamos sólo con hierbas y remedios.  Mucha gente moría de paludismo o de piquete de alacrán”, dijo el Señor González.

No obstante las dificultades, a decir de los asistentes, la vida era bonita porque había mucha unión entre los vecinos, seguridad y confianza. “Muchas casas no tenían puerta y así dormíamos, con todo abierto.  Todo era mucho más tranquilo y vivía uno con confianza”, comentó Jorge Ochoa.

Al término de la inauguración tocó la banda Cerro Nuevo, integrada por jóvenes de la comunidad, mientras los asistentes recorrían la exposición de objetos antiguos, prestados por los mismos habitantes de Cerro de Ortega.

A lo largo de la presente semana se ofrecerán visitas guiadas a grupos de las escuelas primaria y secundaria de la localidad.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES