Concluyó Festival Zanate en el Hidalgo

Con la premiación del documental “Los Cuates de Australia” que se llevó el Gran Premio Zanate y el premio Zanate del público así como los ganadores y menciones honoríficas de las demás categorías concluyó la 5º emisión del Festival de Cine y Video Documental Zanate en el Teatro Hidalgo, en donde se proyectaron las últimas 5 películas que cerraron tres días intensos de actividades en esta sede y la Pinacoteca Universitaria, bajo la organización del Festival Zanate A.C. en coproducción con la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, y la Universidad de Colima.
Así pues en el evento de clausura se anunció al ganador del Gran Premio Zanate al mejor documental titulado “Los Cuates de Australia”, dirigido por Everardo González, en donde se narra la vida de los habitantes del rancho Cuates de Australia, de la sierra de Coahuila al noreste de México, quienes emigran a otro lugar cuando la sequía que azota su espacio y quien obtuvo un premio de 40 mil pesos. Además en esta categoría se otorgaron dos menciones especiales a los documentales “Los Ginger ninjas rondando México” del director Sergio Morkin y “Buscando a Larisa” bajo la dirección de Andrés Pardo.
Asimismo se otorgó el Premio Zanate Corto/Mediometraje “Paal” del director Christoph Muller y Víctor Vargas y una mención especial a “Fuimos gigantes” dirigida por Víctor Navarro. En el caso del Premio Zanate Colima se otorgó el primer lugar a “Tercia de ases” dirigida por Goollit Flores con un premio de 15 mil pesos; mientras que el Premio Zanate Viewhaus Universitario fue para “Sones mixes de la ciudad” bajo la dirección de Yovegami Ascona.

En representación del Secretario de Cultura Rubén Pérez acudió Rodrigo Ramírez director General de la Secretaría de Cultura quien explicó que es importante que la comunidad que se dedica a la materia audiovisual, el video y el cine documental, largometraje, cortometrajes tengan un espacio de exhibición como éste “Nos enorgullecemos mucho de ser parte del Festival Zanate” comentó y agregó que en atención a quienes tienen gusto por esta rama del arte la Secretaría de Cultura, también se suma a esta tarea de promoción con un concurso de largometraje nacional “Para que los que se dedican a esta materia tengan una opción más, la cual podrán consultar en enero” y explicó además que otro esfuerzo exitoso de la Secretaría de Cultura fue el Festival Colima de Cine, que muchos de los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar en su primera emisión con excelentes resultados “y que se realizará nuevamente en octubre del 2013 y dar paso si las condiciones los permiten nuevamente en noviembre con la 6º emisión del festival Zanate”.

Por su parte el director del Festival Carlos Cárdenas, agradeció una vez más a todos los que hicieron posible este 5º emisión, un festival al que le han demostrado confianza y respeto y que ha tenido la suerte de que año con año se sumen personas.
El Festival Zanate es un festival de cine y video especializado en el género documental, realizado en Colima que surge con la premisa de impulsar la difusión y producción del video documental como una alternativa de comunicación, información y entretenimiento.
Es de destacar que con esta quinta edición se realizó además una “master class” o conferencia impartida por un documentalista reconocido y luego de cada proyección el realizador de cada trabajo entablo una charla con el público. El jurado calificador estuvo integrado por Hugo Hernández Valdivia, Francesco Taboada Tabone y Eduardo Quijano.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES