Concluyó el Festival Internacional de Cine de la UNAM con película “La montaña mágica”

La gira del Festival Internacional de Cine de la UNAM en el estado de Colima terminó sus funciones con la película “La montaña mágica de la directora rumana Anca Damian. Este festival que se realizó del 20 al 29 de mayo en la Explanada de Casa de la Cultura de Colima trajo consigo de manera gratuita 9 largometrajes de talla internacional, tanto de ficción como documentales, además de una serie de 5 cortometrajes, gracias a la Secretaría de Cultura Federal y a la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

En este largometraje animado la directora utiliza gran variedad de técnicas de animación artesanales, donde retrata al fotógrafo, artista y alpinista polaco Adam Jacek Winkler enfrentándose al régimen comunista de su país, más tarde del Ejército Rojo enfrentándolos al lado de los muyahidines en Afganistán, donde su mayor refugio es en las montañas.

La narración se cuenta como una charla con su hija Anna, la directora hizo una recolección de los diarios, dibujos, los videos y las grabaciones que Adam dejó registradas en un dictáfono; la historia fue realizada con experimentación y libertad creativa a partir de los dibujos y fotografías.

El jefe del departamento editorial de la Secretaría de Cultura y coordinador de este festival en Colima, Víctor Uribe agradeció al público asistente por estar presente en la tercera emisión del FICUNAM en Colima, asimismo aseguró la invitación para la cuarta emisión de este gran festival el año próximo.

Las películas presentadas fueron “Jhon From” (Portugal-Francia), del director Joáo Nicolau; “La academia de las musas” (España) de José Luis Guerín; “Il Solengo” (Italia) bajo la dirección de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis; Parque Lenin (México – Francia) de Itziar Leemans y Carlos Mignon; “Cuerpo de letra” (Argentina) del director Julián D’ Angiolillo; “Batallas” (Bélgica-Países Bajos) de la directora Isabelle Tollenaere; “Somos lengua” (México-República Dominicana) bajo la dirección de Kyzza Terrazas; “Las letras” (México) del director Pablo Chavarría Gutiérrez y “La montaña mágica” (Rumania-Francia-Polonia) de la directora Anca Damian.

Los cortometrajes proyectados fueron “El buzo” (México) del director Esteban Arrangoiz; “Esta es mi selva” (Argentina) del director Santiago Reale; “Niña” (España) bajo la dirección de Nacho A. Villar; “Pozo de las almas” (Portugal) de la directora Filipa Pinto; y “Las razones del mundo” (México) del director Ernesto Martínez Bucio.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES