Concluyó con éxito el taller del artista visual Marcos Ramírez ERRE

Con motivo de la intervención cultural “Ciudad segura para la mujeres” que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado hace como un programa piloto a nivel nacional desde hace unos meses en la colonia El Tívoli, el artista visual tijuanense Marcos Ramírez ERRE concluyó el taller “Lo cotidiano como fuente, lo urgente como objetivo. Arte con vocación social”, que tuvo una duración de cinco días en el Centro Cultural Bosques del Sur.

El resultado de este taller fueron cinco proyectos individuales de las participantes Abril Márquez Nava, Irene Delgado Campos, Sofía del Carmen Hernández, Adriana Chamery García y María Susana Quezada. El centro de cada uno de los proyectos fue a partir de una búsqueda en un periódico local de alguna noticia, los temas que se abordaron fueron violencia, turismo, justicia y naturaleza.

Los proyectos fueron presentados en series fotográficas, audio musical y objetos chatarra teniendo como punto de partida el análisis, la experimentación y la cotidianidad. Las participantes tuvieron una intervención para exponer su proyecto y explicar el significado que tenía. Aseguraron que este taller rebasó sus expectativas, pues las alentó para continuar creando arte mediante lo cotidiano.

Ramírez ERRE comentó que lo que realiza es arte contemporáneo, y que este taller tuvo como primer objetivo que las participantes realizaran un proyecto partiendo de una noticia de periódico, “El ejercicio que les puse es traer un periódico desde el primer día y a partir de ahí sacar la idea para un proyecto”, en este taller el artista visual hizo reflexionar a las chicas que ante cualquier fuente, ya sea una noticia en periódico o en radio, pueden plasmar una pieza de arte con medios alternativos y cotidianos. De igual manera mencionó que lo urgente como objetivo es que la sociedad contemporánea que tenemos debe cambiar y mejorar.

Una de las participantes del taller, Abril Márquez Nava, detalló que es interesante cuando un maestro o maestra viene a Colima a mostrar algo diferente de lo que aquí se puede encontrar, “El taller deja muchas ganas de seguir conociendo y experimentando con otros medios, y así obtener ideas a partir de temas sociales”.

El artista visual, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte de la Secretaría de Cultura, espera que las participantes se queden enganchadas “No es difícil interactuar con la realidad, crear para comunicar algo, el resultado fue interesante y nos divertimos mucho”, apuntó.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES