Concluye X Foro “Juan Carlos Reyes Garza” dedicado a la difusión y divulgación del conocimiento cultural colimense

  • Publicado el 28 julio, 2016

El “X Foro Juan Carlos Reyes Garza. Arqueología, Antropología e Historia” fue clausurado por el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien manifestó su gran interés por los temas de cultura, humanidades y ciencias sociales, a su vez agradeció a todos los ponentes por compartir conocimientos de las investigaciones y proyectos presentados. Este foro fue realizado del 25 al 27 de julio en el Poliforum Cultural Mexiac, por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación con la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C.

Dicho foro tiene la finalidad de difundir y divulgar del conocimiento cultural de Colima, apuntó Ramírez Vuelvas, además también está dedicado orgullosamente a la memoria de un gran personaje de la cultura colimense como lo fue el Maestro Juan Carlos Reyes Garza.

Agradeció a Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, presidenta de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C, a Víctor Uribe Clarín, coordinador de este foro, y a todos los ponentes por apoyar y participar en este evento.

En la parte de las ponencias Marlene Eluden Castañeda presentó una investigación titulada “Colima y la modernidad vista desde la fotografía de Charles B. Waite” que realizó en conjunto con María de Jesús Ramírez Magallón, quienes abordaron acerca del trabajo fotográfico que hizo en Colima este fotógrafo estadounidense, acervo considerado como una herramienta documental para la construcción de la historia de Colima.

Relató que Charles B. Waite fue contratado por las industrias ferrocarrileras y metalúrgicas, llegó a México en 1868 para registrar el proceso de la construcción de los ferrocarriles y vías férreas, pero que al mismo tiempo documentar todos los espacios naturales para que las mismas empresas después pudieran localizar los lugares más adecuados para la explotación de recursos.

Su registro fotográfico en Colima data a partir de 1905 a 1908, en este sentido la ponente proyectó algunas imágenes del estado colimense capturadas por Charles B. Waite, las temáticas en ellas eran: la fotografía como herramienta de propaganda, proyectos y dinámicas nuevas, los contrastes de la modernidad y la ideología porfiriana por la periferia de Colima.

Enseguida, Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda expuso la ponencia “La casa rayada: entre la prensa y la memoria colectiva”, abordando el asesinato de una familia: un hombre, dos mujeres y una niña, en esta investigación se recalcó lo que dijo la prensa, lo que dice la memoria colectiva de Colima y también lo que dice la ley (sin embargo entre los archivos legislativos no se localizan los expedientes, posiblemente porque a un año de este crimen fue el temblor de 1941 en Colima).

Acuña Cepeda explicó que la primera vez que escuchó este crimen tenía 12 años de edad y se lo platicó una de las sobrevivientes de esta tragedia, aproximadamente de su misma edad, “El crimen de la casa rayada” apareció el domingo 14 de abril 1950 en primera plana a ocho columnas con mayúsculas y negritas.

Como parte de esta investigación se han realizado aproximadamente 50 entrevistas de las cuales se presentaron algunos fragmentos de tres personas que fueron entrevistadas, quienes comentan cómo fue el castigo a los responsables de la masacre. Mirtea aseguró que ante estos hechos no se pueden olvidar los derechos humanos de víctimas ni de imputados.

Finalmente se presentaron las ponencias “Los regateos de la comunidad de San Jerónimo y la Hacienda de Buenavista” de Rogelio Luna Zamora; y finalmente “El diario de un cristero: 1927-1929” a cargo de María Irma López Razgado. Para concluir con este foro la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado entregó una constancia de participación a cada uno de los ponentes.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES