Concluimos exitosamente el VII Foro de Arqueología

Con la entrega de constancias de manos del Secretario de Cultura Rubén Pérez a los cerca de 50 participantes concluimos el VII Foro de Arqueología, Antropología e Historia. Colima y su Región, en donde además se rindió un homenaje a la memoria del maestro Juan Carlos Reyes Garza y se presentaron 34 ponencias en la sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, de manera gratuita gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

Durante el acto el titular de Cultura explicó “Lo importante de este foro es que va a seguir en beneficio de la comunidad de arqueología, antropología y los historiadores, espero verlos en el siguiente foro” asimismo felicitó a Víctor Uribe quien en este emisión fungió como coordinador “Él enfrentó esta tarea con mucho profesionalismo y un gran respeto y una gran muestra de cariño y amistad al maestro Juan Carlos Reyes, gracias por lograr esto”. Por su parte la hija de Juan Carlos Reyes ofreció unas palabras en este evento de clausura “Con mucho amor, paciencia y dedicación mi padre fue trabajando este foro y quiero darle gracias a Rubén Pérez y a Víctor, que primero en un lazo de amistad y después con profesionalismo sacaron adelante esto, muchas gracias de todo corazón”.

Abordando aspectos que se incluyen dentro de la arqueología, antropología tanto física como social e historia, se llevaron a cabo ponencias como “Los archivos de Colima y su importancia para la historia”, “Representación simbólica material de una escena de parto dentro de un contextp funerario. Salvamiento arqueologico Valle de Sol, municipio de Villa de Álvarez”, “Un repositorio de la cultura originaria de la antigua Colima”, “Andrés de Urdaneta”, “Los archivos de Colima y su importancia para la historia de Zacatecas”, “Los Juaninos de la ciudad de Colima, Colima”, “Bert Lindermann. Ingeniero noruego en Colima”, “Antiguas familias: un rescate del pasado remoto”.

De igual forma se presentaron “De indios a indígenas, identidades nahuas en Colima”, “Los procuradores de pueblos y el reparto agrario”, “Una revisión de la situación artesanal en Colima”, “De la muerte a la melancolía. La reciente narrativa colimense”, entre otras que fueron escuchadas por una gran cantidad de público. En este punto Víctor Uribe, coordinador del Foro expresó “Aunque los temas fueron especializados, si hubo un público numeroso sobre todo en algunos temas más cercanos a la gente, en Colima nos gusta mucho los temas de historia, de las comunidades y familias antiguas, de los barrios, y eso fue lo que tuvo más afluencia pero eso no quiere decir que la arqueología y antropología física, pero si puedo decir que la asistencia fue muy buena”.

Agregó “Fue un foro exitoso, no bajo de nivel comparado con las emisiones anteriores en algunas conferencias tuvimos hasta de 3 o 4 ponentes, y el sentir general fue muy bueno tanto de los ponentes como de los participantes, incluso en la clausura del foro muchos de los ponentes se pusieron a la ordenes de la Secretaría de Cultura para colaborar y participar en la siguiente emisión del foro y me quedó muy satisfecho con los resultados pues quien participó lo hizo con mucho gusto, sobre todo recordando a la memoria de Juan Carlos Reyes”.

En este punto indicó que aunque Reyes Garza no esta presente físicamente es considerado uno de los más importantes investigadores de Colima y lo seguirá siendo, “pues su obra queda y todas sus investigaciones quedan y la mejor forma de honrar su memoria no es ponernos tristes, sino continuar de una manera decorosa con los proyectos que el venía realizando como este foro que fundó y coordino por 6 emisiones y muchos otros proyectos, dejó muchas publicaciones pendientes y yo creo que la mejor forma de honrarlo es distribuyendo su trabajo”.

Es de destacar que en este mismo día también se realizó la clausura del Seminario taller Estrategias y modelos de análisis de procesos de creación en las artes. Segundo modulo: panorama de creación artístico contemporáneo impartido por Cristina Ortega Domínguez, en una de las salas de este mismo museo en donde se le entregaron constancias de participación a los 22 participantes que vieron beneficiados con este taller que forma parte de los talleres de educación continua que ofrece la Parota, entre ellos estudiantes, profesionales dedicados a las artes y diseñadores.

En su mensaje el titular de Cultura expresó “que La Parota, perteneciente a la Secretaría de Cultura, hace esfuerzos permanentes por generar talleres de especialización, de retroalimentación, de reflexión que permitan una retroalimentación de la creatividad artística de todos los estados y el país” e indicó que es muy importante que se aprovechen estos esfuerzos, “ojala que ustedes nos ayuden a difundir para que haya mas personas que vengan a aprovechar y más interesados en la creatividad artística y en la grafica, el trabajo de la Parota abarca muchos ámbitos y lo ha demostrado con diversos talleres como éste, así que ojala nos ayuden a difundir este gran esfuerzo” concluyó.

3
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Edgar Dionisio Cabrera GalvanSecretaría de Cultura ColimaArmando Vicente Ochoa Reyes Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Armando Vicente Ochoa Reyes
Visitante
Armando Vicente Ochoa Reyes

Hola: Causalmente recibí de la memoria del IV Foro Colima y su Región Arqueología, antropología e historia de 2008; Un alacrán y dos ochoas.
Genealogía de la familia Ochoa en Colima.
Enrique Ceballos Ramos
terraletras@hotmail.com a quien le escribí a la dirección que aparfece pero me regresaron el correo.
Tengo el honor de pertenecer a la rama denominada por el autor bajo el rubro de “Por Dios y por la Patria” y me gustaría complementarle la información y actualizarla hasta mis nietos (13a generación)
¿Serían tan gentiles de: pasarle mi dirección o hacerme llegar la de él?
Gracias.
Cap. P. A.
Armando V Ochoa Reyes

Edgar Dionisio Cabrera Galvan
Visitante
Edgar Dionisio Cabrera Galvan

Don Armando, mi madre es Elva Guadalupe Galvan Ochoa , hija de Doña Consuelo Ochoa Santana… con orgullo descendiente de la misma rama genealogica.. Tiene aqui su casa en Mexicali,BC.. Reciba un fuerte abrazo.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES