Concluimos Encuentro Nacional de Salas de Lectura 2012

Con grandes resultados concluimos el “13º Encuentro Nacional de Salas de Lectura 2012” denominado “Tiempo de Leer”, el cual llevamos a cabo en Colima, del 15 al 17 de junio, con más de 25 eventos tales como: conferencias, talleres, mesas de trabajo, proyecciones, intervenciones musicales y encuentros que convocaron a más de 300 promotores, mediadores de lectura, escritores, editores, talleristas, entre otras personalidades del ámbito literario de todo el país.

En las últimas actividades del evento de clausura celebrado en el Teatro Hidalgo; el escritor mexicano Alberto Chimal, ofreció la conferencia “Los libros de la casa”, donde habló de la importancia que tuvieron los libros que leyó en su infancia para su quehacer literario, los cuales lo formaron como un gran lector que lo llevaron a convertirse en uno de los jóvenes cuentistas y novelistas más reconocidos en el país.

“Por medio de los libros que leí de niño, fue el gran impulso de mi vida para crear y escribir mis microrelatos, novelas y cómics porque me inspiré en todos aquellos cuentos que disfruté cuando inicié como lector”, mencionó.

Posteriormente, en la mesa de trabajo No. 5, se abordó el tema de la labor del editor y sus muchos árboles de decisiones a cargo de los representantes de editoriales como son: Ana Laura Delgado, Cristina Urrutia y Diego Rabasa, quienes disertaron sobre cómo las empresas editoriales deben decir aquellos materiales de lectura que sean leídos, cuyas decisiones de publicaciones repercuten en lo que vamos leyendo, en lo que somos como sociedad. Al respecto, Cristina Urrutia, directora de Ediciones “Tecolote”, comentó que la labor de la editorial mexicana está en buen camino, ya que publica libros especialmente para niños que rescatan el patrimonio cultural mexicano, en lo cuales, los pequeños lectores conocen la historia de nuestro país, entre otras temáticas, traducidas de manera original, ágil y divertidas.

Finalmente, Urrutia, opinó que el Encuentro Nacional de Salas de Lectura permitió tener una retroalimentación entre los mediadores de lectura, escritores y editores, “y quedó impactada del trabajo que están haciendo los promotores de lectura y sobre todo saber que cada día más se están formando muchas salas de lectura en toda la República Mexicana”, expresó.

Asimismo, en la última mesa de trabajo No. 6; participaron en la temática denominada: “El encuentro en la voz de…”, los promotores, talleristas y escritores, Alan Aguilar, Sandra Lorenzano, Diego Rabasa, Víctor Chi, Adriana Salto y Leonardo Vázquez, quienes bajo la moderación de Erick Jiménez, hablaron acerca de su experiencia al impartir en este marco, algunos cursos de promoción a la lectura.

Finalmente, el “13º Encuentro Nacional de Salas de Lectura 2012”, culminó con la entrega de reconocimientos a mediadores con trayectoria, recibiendo un total de 60 participantes de todo el país, destacando la aportación cultural del mediador de lectura en Colima, Gabriel Martínez Campos, quien cuenta con 15 años de trabajo interrumpido en el fomento a la lectura en los colimenses.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES