Con una muestra artística, concluyó “El verano me late”

  • Publicado el 23 julio, 2012

Con la participación de 110 niñas y niños de 4 a 12 años de edad, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, concluyó exitosamente el curso “El verano me late” en las instalaciones de Casa de la Cultura de Colima, en donde los participantes tuvieron una aproximación a diferentes manifestaciones artísticas.

Durante la clausura del curso de verano, Rubén Pérez Anguiano, agradeció a los padres de familia por la confianza de dejar a sus hijos en este taller de verano, el cual expresó, es un reflejo de un trabajo que se reproduce en muchos espacios culturales de la entidad Además comentó que las niñas y niños que se acercan a las actividades culturales siempre quedan marcados en su habla, en su ánimo, en su intelecto, en su sensibilidad, porque este tipo de acercamiento a las artes despierta en ellos una nueva forma de entender y de interpretar el mundo que los rodea. Enseguida, hizo la entrega de diplomas a los participantes.

Previo al acto de clausura, los pequeños ofrecieron a sus familias una muestra de lo aprendido; el espectáculo que tuvo como sede el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, abrió con la interpretación musical de la cantante María Gómez; posteriormente se realizó un concierto prehispánico a cargo del maestro de Música, David Alva, en donde los niños al compás de instrumentos como el teponastli, ayacaxtli, claves elaboradas con otate, un tambor maya llamado kayum, chicahuastli y sonajas hechas con huesos de ayoyote, cantaron las piezas “Adoración al sol” y “Madre Tierra”.

Además, hubo una coreografía ceremonial a cargo de la maestra de Danza, Guadalupe Hernández, en la que los participantes ejecutaron con ritmo y seguridad espacial, diversos movimientos corporales, mientras que otro grupo manipuló una gran tela colorida.

Después, algunos alumnos sintetizaron la clase de Teatro que impartió Cristóbal Barreto, con la presentación de su nombre, en un juego de palabras y posiciones graciosas; así como la representación de fotografías, donde ellos eran los personajes y se quedaban estáticos en diversas posturas corporales que cambiaban continuamente, y para finalizar, se inauguró en la galería de Casa de la Cultura, una muestra plástica con diversas técnicas, que incluyó máscaras de animales, grabados y pinturas, realizadas bajo la asesoría del Mtro. Carlos Lazcano.

Cabe señalar que el curso también incluyó visitas guiadas a los Museos de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, al de las Culturas de Occidente “María Ahumada de Gómez” y a la zona arqueológica “EL Chanal” donde tuvieron un ritual de armonización a cargo de un chamán y un concierto de música autóctona.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES