Con una inversión de 90 mil pesos se remodeló la sala Emilio Carballido de S.C

  • Publicado el 15 diciembre, 2012

Con una inversión de 90 mil pesos, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado hizo entrega de remodelación de la Sala Emilio Carballido ubicada en el edificio de talleres Alejandro Rangel Hidalgo de Casa de la Cultura de Colima, en donde como parte del evento se realizó el estreno de la obra “La maravillosa historia del chiquito pingüica: de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza” de la escritora Sabina Berman, bajo la dirección de Ariadna Galván.

La entrega del espacio corrió a cargo del Guillermo Quiles López, Director de Conservación y Mantenimiento de la S.C. y Juan José Murguía, Director de Artes y Artesanías Alejandro Rangel Hidalgo, en representación del Secretario de Cultura Rubén Pérez, este último comentó que desde mediados de este año se trabaja en la mejoría de las instalaciones de este edificio y ahora tocó el turno a la sala Emilio Carballido.

Por su parte, Quiles López agregó que las adecuaciones que se realizaron incluyen cambio de piso de madera y puertas de madera, mejoramiento en la iluminación e instalaciones eléctricas, fumigación de la sala, así como mantenimiento al equipo de aire acondicionado. Pero además comentó que el titular de cultura “tiene la intención de ir mejorando las condiciones de los espacios de acuerdo a las posibilidades económicas y esperamos que no sean la únicas que se realicen para beneficio de todos ustedes”.

Asimismo Janet Pinela, directora de Cuatro Milpas Teatro, indicó su satisfacción por la reapertura de esta sala que es la casa de esta compañía y en donde se han creado maravillosos proyectos “esta remodelación repercute directamente en la seguridad de la sala, de sus niños y en las condiciones de creación de nuestra sede”.

Una vez entregado este espacio el público asistente tuvo la fortuna de disfrutar de esta obra producto del trabajo de todo el año del taller de teatro para niños “Efigie” en donde participaron cerca de 14 integrantes que se ubican entre los 6 y los 13 años, quienes a través de este montaje abordaron el valor de la equidad y poder construir un nueva forma de vida en donde cada uno sea reconocido y valorado por sus cualidades y funciones como seres vivos y sensitivos, a través de la historia de pingüica, una chiquita verde nacida de quien sabe cuál, que nace para cambiar las desgastadas normas para crear un Uxmal que todos sueñan, en donde el abuso y la autoridad ya no tienen cabida.
La directora del taller de teatro infantil Efigie, Ariadna Galván indicó que esta obra fue seleccionada de entre varios actores porque se adaptó a la perfección a este grupo, “pues contenía muchos personajes y el tema que estábamos buscando, además siempre buscamos dejar un mensaje con nuestras obras, en espectáculos pasados también” y que es producto de un arduo trabajo que inició en el mes de febrero con sesiones los jueves y martes de 4:30 a 6:30 de la tarde, tiempo en el que se trabaja con la proyección de la voz, la preparación del cuerpo, se hacen ejercicios de respiración y acrobacia, perder la timidez, entre otras cosas.

Agregó: “lo que me gusta de este taller es que ellos vienen por su gusto y de eso se trata, sobre todo cuando es una disciplina artística, que los niños lo hagan no porque estén forzados, sino porque lo están disfrutando realmente y una muestra de ello son las más de 4 producciones que tenemos, entre ellas “El muerto todito” y “Abrazos”.
Es de destacar que este montaje ofrecerá una temporada con 2 funciones más el sábado 15 y domingo 16 de diciembre a las 5:00 de la tarde con entrada libre.

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Secretaría de Cultura ColimaErika Rojas Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Erika Rojas
Visitante
Erika Rojas

Hola,
Quisiera saber si puedo tener copia de estas fotos, o si alguien me las puede compartir via correo. Mi hija participó en esta obra y ha tenido una gran experiencia en este proyecto. Quisiera algunas de estas foto de recuerdo.
Con quién me puedo contactar?
Gracias de antemano.
Saludos.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES