Con su fuerte temática contra el bullying la obra de teatro “Dibujando el silencio” impactó al público

  • Publicado el 28 agosto, 2014

Entre palabras fuertes, empujones, jalones y la fuerte representación del maltrato y el bullying escolar, se desenvolvió la obra “Dibujando el silencio”, como parte del Festival de Arte y Creación PEDCA -2014 que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta. Los asistentes al programa semanal Noches de Café, en el patio central de la Casa de la Cultura de Colima, terminaron un tanto conmocionados después de la función.

“Dibujando el silencio” de Carmen Solorio fue escrita en el año 2011, comentó la autora, cuando el estado de Colima se encontraba en el 1º lugar a nivel nacional de incidentes de bullying en las escuelas, lo cual la llevó a levantar la voz, como una llamada de auxilio a través del cobijo del arte.

La obra es representada por la compañía interdisciplinaria Código de Barras, dirigida por Manuel Acosta. Los tres personajes que aparecen en escena van cambiando un poco de rol y de facetas, ya que representaron más de un personaje en escena, pero sobre todo, la temática más fuerte fue el acoso y la violencia escolar. La obra logra ser un llamado de atención a quienes desde sus asientos perciben la puesta en escena; se pueden observar las agresiones desde 3 puntos de vista: quien lo sufre, quien lo aplica y quien decide callar. Al final, la solución es romper el silencio.

Al finalizar, la compañía dio voz a los espectadores, algunos expusieron su visión de la obra y la violenta realidad que se vive en las escuelas, otros hablaron de sus experiencias personales, a algunos más se les quebró la voz ante el micrófono, en total 10 personas del público levantaron la voz en forma de protesta compartiendo con todos los asistentes su visión frente al problema y seguramente todos se llevaron una reflexión a casa.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES