Con numerosa participación iniciaron los talleres de ciencia y robótica en el Museo Xoloitzcuintle

  • Publicado el 12 agosto, 2015

Cerca de 40 niños de entre 7 y 15 años de edad iniciaron los talleres de ciencia y robótica que se ofrecen en el Museo de Ciencia Xoloizcuintle, ubicado en La Piedra Lisa, en donde del 11 al 21 de agosto armarán y programarán robots con el uso de la tecnología, aprenderán acerca de varias especies naturales, además de conocer el origen y efecto en la aplicación de fenómenos físicos, químicos y electrónicos.

De martes a viernes, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, los pequeños reciben de forma interactiva una enseñanza teórica-práctica, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, todo ello de forma gratuita.

Durante el primer día de clases aprendieron guiados por el Ing. Francisco López Pinto y sus colaboradores, el principio de Pascal, inventado hace más de 400 años por el filósofo, matemático y físico francés creador de la prensa hidráulica, de la que derivan los gatos hidráulicos utilizados hoy en día en la maquinaria pesada. Ejemplo de esto son las grúas, excavadoras, camiones de volteo, etcétera, a partir de las cuales los niños entendieron su funcionamiento a través de pequeños prototipos con la utilización de jeringas para ejercer presión.

En las próximas clases verán cómo se genera la energía renovable y su aplicación en la vida cotidiana, el principio de Arquímedes para explicar cómo vuelan los aviones, cómo se lanzan los cohetes y por qué flotan los barcos, poniendo en práctica sencillos experimentos con materiales inofensivos.

Los alumnos también quedaron fascinados con el taller de robótica a cargo de José Antonio Ocaranza, quién los asesorará en los siguientes días sobre la construcción de robots OLLO en los que se utiliza un motor y piezas miniaturas para ensamblar. También programarán robots inteligentes LEGO EV3 y los sincronizarán con tablets.

Otros de los talleres que incluye este curso de verano son los de biología y electrónica. En el primero realizarán una observación de las aves existentes en Colima y otra microscópica del reino de los arácnidos e insectos, mientras que en el segundo taller asimilarán la función de los elementos electrónicos dentro de un circuito y cómo es que se le da órdenes a una máquina por medio de la programación.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES