Con niñas y niños de El Mezcalito, iniciamos el proyecto “Colores de mis Raíces”

  • Publicado el 8 mayo, 2014

Niñas y niños de El Mezcalito, plasmaron su creatividad en un perrito xoloitzcuintle, figura de barro que intervinieron con técnicas mixtas, como parte del proyecto “Colores de mis Raíces”, que tiene como objetivo crear espacios en donde niñas y niños sean libres de expresarse artísticamente, teniendo presente la importancia de las manifestaciones culturales, y sensibilizarlos sobre la importancia de la cultura prehispánica y las tradiciones, así como la riqueza cultural del Estado de Colima.

El proyecto “Colores de mis Raíces”, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través de su Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil, llegará a todos los municipios de Colima. Así, con la participación de las niñas y niños del Estado, se reforzará la identidad cultural, se enriquecerá la cultura de cada municipio, porque en este año de Colima, Capital Americana de la Cultura, la niñez colimense tiene voz y participa en las actividades culturales.

Por municipio, se intervendrán 4 perritos xoloitzcuintles con lo más representativo del lugar. Además se conformará y pintará un baúl que contendrá lo más valioso de cada municipio, como la riqueza natural, la flora, la fauna, las playas, los ríos, las lagunas, las representaciones tradicionales, al mismo tiempo que las niñas y niños van narrando alguna historia de su comunidad.

En El Mezcalito, el público infantil pintó un perrito con la historia de ese lugar, ya que tomó el nombre porque hace 60 años había una tienda de mezcal donde Don Eduardo vendía esta bebida, entonces las pequeñas y pequeños decidieron plasmar esta anécdota en la figura de barro: pintaron verdes magueyes en todo el cuerpo del  xoloitzcuintle, y lo adornaron con vivos colores y formas divertidas.

Se eligió la figura del xoloitzcuintle porque Colima fue cuna del oficio alfarero, principalmente para el Occidente del país, donde se desarrollaron piezas de cerámica muy importantes y emblemáticas, como los perros xoloitzcuintles.

“Colores de mis Raíces”, llegará el próximo lunes 12 de mayo a Manzanillo. Continuará hasta recorrer todos los municipios de Colima, entonces con todos los perritos y baúles que se crearán, y con las fotografías de este proceso, se montará una exposición que estará itinerante por el Estado, para que todos puedan apreciar la cultura, tradiciones y riquezas de Colima desde la perspectiva de nuestras niñas y nuestros niños.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES