Con más películas y seis sedes realizaremos el Festival Colima de Cine 2015 del 1 al 5 de octubre

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, anunció la emisión 2015 del Festival Colima de Cine, el cual para este año ofrecerá más variedad en su programación, con una selección oficial de 10 películas mexicanas de estreno, 2 nacionales contemporáneas, 3 colombianas y una canadiense, así como 3 muestras de cortometrajes con los nueve finalistas del concurso nacional Colima en Corto 2015, el Festival Regard Sur Le Court (Quebec, Canadá) y La Matatena, que incluye producciones hechas por niños.

El Festival Colima de Cine 2015, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, se llevará a cabo de manera gratuita del 1 al 5 de octubre, aunque la inauguración oficial será el 30 de septiembre a las 8:00 de la noche en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, ceremonia en la que se realizará un homenaje a la trayectoria de la destacada actriz mexicana Vanessa Bauche, quien saltara a la fama luego de su actuación junto con Gael García en la película “Amores Perros”.

Del 1 al 4 de octubre se programarán 3 funciones diarias y de forma simultánea a las 5:00 de la tarde, 7:00 y 9:00 de la noche en las sedes del Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura de Colima y Cinemex, mientras que el sábado 3 y domingo 4 de octubre habrá proyecciones en los mismos horarios en el Museo de Ciencia Xoloitzcuintle, ubicado en el Parque de La Piedra Lisa y en el Auditorio Juan Rulfo de Comala, lugares en donde se exhibirán las tres muestras de cortometrajes y algunos de los largometrajes programados.

José Antonio Elo Lagarde, director del festival, comentó que para este año “Colima de Cine” contempla a un invitado extranjero, siendo el cineasta colombiano Víctor Gaviria quien asistirá a las sedes para compartir 3 de sus producciones cinematográficas con las que ha ganado prestigio internacional.

De igual forma, en la clausura, programada para el lunes 5 de octubre en el Teatro Hidalgo a las 8:00 de la noche, los asistentes disfrutarán la película ganadora del Premio del Público Colimense. Ese mismo día se entregará el premio del concurso Colima en Corto 2015, el ganador recibirá la máscara “El señor de la noche” símbolo del festival, 100 mil pesos en cheque y cerca de 300 mil pesos en servicios profesionales de producción cinematográfica, gracias a los patrocinadores CTT EXP & RENTALS, Chapala Media Park y Chemistry Cine, dicho cortometraje se proyectará durante la clausura. Además, los 9 finalistas del certamen tendrán la posibilidad de ser seleccionados para concursar por el Premio Regard Sur Le Court 2016, el festival internacional de cortometrajes de Saguenay (Québec, Canadá), con todos los gastos pagados.

Al respecto, Manuel Roberto García Salazar, coordinador de la convocatoria Colima en Corto, mencionó que este año se inscribieron 210 cortometrajes, de los cuales 103 fueron iberoamericanos, 66 internacionales y 51 mexicanos, siendo únicamente 9 los finalistas que compiten por el único y gran premio, la mayoría de ellos colimenses. El jurado estuvo integrado por los cineastas participantes en el festival.

En lo que respecta a capacitación, también se incluirá la conferencia “Cine de realidad” con el director colombiano Víctor Gaviria, para el jueves 1 de octubre a las 11:00 a.m. en la Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima y en ese mismo lugar se impartirá el curso “Guion y producción” bajo la instrucción del productor Ozcar Ramírez, del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del 1 al 4 de octubre, de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Todas las actividades del festival serán completamente gratuitas.

Consulta la cartelera, sinopsis y tráilers de las películas en la página www.festivalcolimadecine.com.

 

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES