Con la propuesta uruguaya “Trinidad Guevara” iniciará Festival de Monólogos en Colima

  • Publicado el 18 julio, 2016

El Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” que se realizará de forma gratuita en el Teatro Hidalgo del 22 al 28 de julio, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, dará inicio este viernes a las 8:30 p.m. con el unipersonal “Trinidad Guevara” de Uruguay, país invitado.

Bajo la dirección de Marianella Morena, esta puesta en escena de 40 minutos es interpretada por la actriz Cecilia Cósero, del grupo teatral La Morena. Trata la historia de Trinidad Guevara, quien fue la actriz más importante del siglo XIX en el Río de la Plata, una precursora en la lucha por el posicionamiento de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional.

Su presencia marcó una huella indeleble en una sociedad que, surgida de la colonia y de los avatares de las guerras de independencia, avanzaba hacia una ideología republicana. Si uno piensa en Montevideo, en el Río de la Plata del siglo XIX, se piensa en mujeres como Trinidad, quien alzó la voz pese a la difícil situación de la época que le tocó vivir, convirtiéndose en una importante luchadora social.

Marianella Morena, además de dramaturga y directora, es una destacada artista de la escena latinoamericana; autora de artículos, columnista y docente. Su obra genera polémica, tanto en los escenarios como a través de su columna, debido a la visión de su entorno.

Sin duda, un excelente monólogo que dará inicio a este festival, en el que también se podrán observar sin costo alguno 6 propuestas mexicanas. Consulta la cartelera en www.culturacolima.gob.mx, en el apartado de Agenda Cultural y prepárate para disfrutar lo mejor de los monólogos a nivel nacional.

01

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES