Con la película “Acorazado” y homenaje a Silverio Palacios iniciamos Festival Colima de Cine 2012

  • Publicado el 11 octubre, 2012

Con un homenaje al actor colimense Silverio Palacios y la proyección de la película “Acorazado” que él protagoniza, iniciamos ante un lleno total en el Teatro Hidalgo el “Festival Colima de Cine 2012”, que organizamos del 10 al 14 de octubre el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Conaculta y Cinérgica; festín que además comprende 10 películas nacionales de estreno y una canadiense, las cuales se proyectarán de forma gratuita en el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura y Cinemex.

Durante la inauguración, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado por el homenajeado; el director del festival, José Antonio Elo y varios cineastas reconocidos, mencionó que con este evento termina un sueño largamente anhelado, producto de mucho tiempo de reflexión, el cual comenzó con una plática informal con el actor Silverio Palacios y la posibilidad de tener un festival de cine en Colima.

“Pensamos en un festival modesto quizás, pero que se fuera edificando y fuera creciendo progresivamente para en algún momento llegar a competir con algunos festivales del país. Pero sobre todo un festival que estuviera dedicado a la gente, a los colimenses, a esos colimenses que abarrotan los espacios culturales en alguna actividad de cualquier tipo, de danza, de teatro, de artes plásticas, de poesía, de literatura y ahora el cine”

Añadió que desde un principio se pensó que fuera un festival gratuito, incluyente, pero de calidad, “un festival para la gente”. Finalmente agradeció a todos los que hicieron posible esta fiesta del cine, a los organizadores, a Silverio, a los cineastas y especialmente al Gobernador Mario Anguiano, así como al Conaculta, pues gracias a esa dependencia se gestionaron recursos para este evento”.
Por su parte, el actor Silverio Palacios agradeció a los asistentes: “muchas felicidades, tienen ahora un festival para ustedes. La magia del cine no es posible si no existe esta contraparte que son todos ustedes, sin ninguna excepción. Señores, en el cine son posibles los sueños a diferencia de la vida porque cuando se dice acción se actúa; señores: acción, avanza”, e inició la función.
Con toques tanto de comedia como de drama, “Acorazado” es una cinta producida por FIDECINE, Jaibol Films y Lemon Films, escrita y dirigida por Álvaro Curiel de Icaza. La historia trata de un mexicano de clase baja, llamado Silverio, como el actor, por capricho del director; personaje que vive en el Puerto de Veracruz, quien se gana la vida en los camiones y en la calle con discursos políticos que ni él mismo comprende, hasta que un día siguiendo el consejo de su mejor amigo homosexual y dejándose influenciar por un grupo de ex sindicalistas, decide salir de la pobreza aventurándose en una balsa con su viejo taxi a bordo en búsqueda del sueño americano.

Por azahares del destino toma el rumbo equivocado y en lugar de llegar a las costas de Florida arriba a Cuba, haciéndose pasar por un perseguido político que a su llegada a La Habana cobra polémica y se convierte en el ruletero turístico más famoso del lugar, pero la ambición del dinero y una desilusión amorosa lo harán regresar a su país natal con las manos vacías, tal como se fue.

La película filmada en Veracruz y en La Habana, Cuba, se suma a la larga trayectoria del actor colimense en cine, teatro y televisión, pues Silverio Palacios ha participado en más de 20 películas, como Sultanes del Sur, Conozca la cabeza de Juan Pérez y Morirse en Domingo, siendo esta última con la que ganó la Diosa de Plata al Mejor Actor, en el 2008, entre otras distinciones.

Con una duración de 110 minutos, “Acorazado” cuenta con también con las actuaciones de Laura de la Uz, Salvador Sánchez, Santiago Alonso, Norma Angélica, Enrique Molina, Azalia Ortiz, Luis Alberto García, Terry Holiday, Juan Carlos Colombo y Gina Morett.

Cabe mencionar que durante el arranque del festival también estuvieron presentes el director de cine Juan Antonio de la Riva, los actores Emilio Echevarría, Dianella y Héctor Kotsifakis; los productores Pablo Martínez de Velasco, Socorro Méndez y Alejandro Blázquez; así como los cinefotógrafos Christian Rivera y Emiliano Villanueva.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
maria del carmen figueroa rojasErnesto Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
maria del carmen figueroa rojas
Visitante
maria del carmen figueroa rojas

da gusto que se preocupen por actividades de este tipo en beneficio del pueblo, muchas gracias, secretario de cultura, gracias colima.

Ernesto
Visitante
Ernesto

EXCELENTE LA INAGURACION, FELICIDADES. Y saludos me gustaría tener un recuerdo de La sesión de fotos con Silverio P. mi nombre es Ernesto y Entre a la 2da función de Acorazado el 10-10-2012 me tomaron una foto con el a la hora de los autógrafos. Les adjunto mi correo tito_017@hotmail.com para solicitarles las fotos donde sale Silverio dando autógrafos. Gracias.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES