Con exposición gráfica colectiva rendimos homenaje a José Guadalupe Posada

Este jueves 20 de febrero, el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” expondrá la serie de grabados que conforman la carpeta “Homenaje al 100 Aniversario Luctuoso de José Guadalupe Posada”. La muestra colectiva que reúne el trabajo de varios talleres de gráfica del país, se inaugurará a las 8:00 de la noche, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

 

Aunque la carpeta fue creada por el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota y el Centro de las Artes de Guanajuato, también se invitó a participar a varios talleres gráficos del Distrito Federal; Puerto Vallarta, Jalisco; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí y otro más en Guanajuato.

 

Así pues, este trabajo conjuga diversas técnicas, corrientes estéticas y estilos de artistas con prestigio a quienes los une un solo tema: el gran maestro mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), grabador, ilustrador y caricaturista que abrió paso en su época, pues en sus obras de carácter nacionalista y popular retrató tanto la realidad social como política del país, con profunda capacidad crítica y gran sentido del humor.

Fue el creador de “La Calavera Garbancera”, figura que posteriormente bautizó Diego Rivera como “La Catrina”, luego de dibujarla por primera vez en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en donde la calavera aparece vestida y como acompañante de su creador, José Guadalupe Posada. Esta imagen que se ha convertido en pieza clave del popularismo mexicano, porque representa la riqueza de quienes quieren aparentar lo que poco o nada tienen, también estará presente en la carpeta gráfica que los talleres de Colima y Guanajuato han preparado.

En las piezas que se expondrán por primera vez en Colima, luego de que se exhibieran en el Festival Cervantino de Guanajuato, la Universidad de Oregon, E.U. y la Embajada de México en Ecuador, el visitante verá una diversidad de técnicas tradicionales y modernas, entre las que figura la aguatinta, punta seca, aguafuerte, electrograbado, transfer, lasergrafía, chine colle, entre otras con las que se rinde homenaje a Posada.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES