Con éxito participó Colima en muestra regional de teatro infantil

  • Publicado el 23 agosto, 2012

Con la obra “Los puercos de Nicolás Mangana” dirigida y adaptada por Karelia Amezcua del texto de Jorge Ibargüengoitia, Colima participó en la Muestra Regional de Teatro Hecho por Niños y Niñas de la Zona Centro Occidente, organizado por CONACULTA a través de su Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, que esta vez tuvo como sede Querétaro, en donde ofreció una función el 16 de agosto en el Teatro del IMSS, la cual recibió muy buenas críticas por parte de los 8 Estados participantes y los organizadores.

Dicho encuentro, se llevó a cabo del 14 al 17 de agosto y ha sido un evento al que Colima ha asistido ininterrumpidamente desde su inicio, donde los estados participantes tuvieron una sana convivencia, además de compartir experiencias y adquirir mayores conocimientos sobre la disciplina de teatro. La inauguración oficial corrió a cargo de la Directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, Laura Gabriela Corvera Galván y la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces CONACULTA, Miriam Martínez Garza.

Representada por 10 niños de la Compañía Infantil de Teatro Caracol, esta producción de la Secretaría de Cultura a través de su Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil, ofrecerá dos funciones más en el Teatro Hidalgo los días 24 y 25 de agosto con funciones a las 8:00 y a las 8:30 respectivamente. Los boletos de cortesía están disponibles en la librería del Fondo de Cultura Económica ubicada en el Edificio de Talleres de Casa de la Cultura de Colima.

Los puercos de Nicolás Mangana tiene una duración de 45 minutos, y es una versión fresca que rescató la tradición de México con sus oficios y vestimentas. “Durante toda la función en Querétaro los espectadores estuvieron en silencio, un silencio muy abrazador, fue un público muy atento que brindó un aplauso al unísono” comentó Karelia Amezcua sobre esta función.

Agregó que fue una experiencia muy enriquecedora desde el principio “Los niños investigaron a Jorge Ibargüengoitia, la música de la época con la que se fueron adaptando, conocieron cómo era el vestuario, el lenguaje y tuvieron que involucrarse en el proyecto desde el principio y creo que eso fue una razón importante para que en Querétaro nos fuera muy bien y para que al público la historia les quedará muy clara”, pues es de destacar que Los Puercos de Nicolás Mangana sólo fue presentada por Colima en esta versión, indicó Amezcua Fletes.

Al final de la jornada se evaluó cada puesta en escena, en mesas de diálogo con el Estado participante y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, sesión en la cual Colima recibió felicitaciones por su proceso, el trabajo teatral del grupo infantil, la dirección y la propuesta creativa. “Tuvimos muy buenos comentarios por parte de los organizadores del encuentro y durante la plenaria explicamos nuestra manera de trabajo, la cual les pareció muy interesante. Además nos felicitaron por las actuaciones de los integrantes de la compañía por tener un buen nivel en cuanto a preparación corporal y vocal y se sorprendieron al ver que en su mayoría eran niñas, pero se apropiaban muy bien de los personajes masculinos y aunque era escasa la escenografía, para ellos fue un acierto pues con la utilería utilizada y las excelentes actuaciones ellos llenaban el escenario y eso fue muy gratificante, saber que les había gustado nuestro trabajo”.

Finalmente indicó que le queda la satisfacción de que los hayan escogido y la responsabilidad de haberlo hecho bien “y los niños además de que se divirtieron, jugaron, convivieron y compartieron con niños y maestros de otros 8 Estados, les sirvió de observación y aprendizaje para mejorar su actuación”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ma. de Lourdes Luna Fletes
Ma. de Lourdes Luna Fletes
9 años hace

Muchas felicidades Kare y a todos los niños que hacen este bonito trabajo.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES