Con éxito iniciamos taller de gráfica en El Mezcalito

  • Publicado el 8 mayo, 2014

Con una gran afluencia y entusiasta participación de adolescentes que habitan en el barrio de El Mezcalito, en la capital, inició el taller “Colima a través de la gráfica” que imparte el artista Héctor Guerrero Aburto durante esta semana y de forma gratuita gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado por medio de la Coordinación de Desarrollo Cultural Juvenil.

El objetivo de este taller que itinerará en más municipios, es enseñar con sesiones prácticas la técnica del grabado en monotipos sobre placas de acrílico. Esto es, la realización de una estampa a una sola impresión, sobre la cual el alumno pinta y aplica solventes, así como tintas tipográficas en cada soporte; posteriormente se imprime con la ayuda del tórculo, herramienta que presiona papel algodón y la placa trabajada para cada una de las estampas.

Durante este proceso en el que los jóvenes trabajaron con materiales profesionales ligados a la gráfica tradicional, crearon dibujos sobre Colima y sus paisajes, especialmente sobre los volcanes y playas que reflejan la belleza natural de la entidad; todo lo hicieron con especial cuidado en el manejo de solventes, maravillados al ver reflejadas sus creaciones en el grabado impreso.

El taller “Colima a través de la gráfica” se ofrecerá del 19 al 23 de mayo en el Centro Cultural Balbino Dávalos, ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la zona oriente sur de Colima; después se llevará al Centro Cultural Daniel Cosío Villegas y finalmente a las Casas de la Cultura de Comala, Coquimatlán y Tecomán. El propósito es reproducir una serie de estampas en carpetas de grabado y realizar una exposición en la que las seis sedes culturales muestren el trabajo final del proyecto. Dicha muestra general se exhibirá el mes de agosto en el Jardín Libertad.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES