Con entretenidos cortometrajes niños concluyen el Taller de Animación Cuadro por Cuadro

Cortometrajes sobre historias cotidianas, el cuidado del medio ambiente, los planetas, carreras automovilísticas, la discriminación, entre otros temas, todos ellos guiados por los valores universales, fue el resultado del Taller de Animación “Cuadro por Cuadro” al que asistieron pequeños de 9 a 12 años de edad, en el Estudio Interactivo de Radio y Televisión “Comunicarte”.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, como parte de su oferta gratuita de verano, organizó este taller del 18 al 29 de julio, tiempo en el que los niños se sensibilizaron en cuestiones elementales como el origen del cine, las características de la fotografía y tipos de encuadres, los cargos en un equipo de producción audiovisual, además de trabajar sus propias historias en las que primero idealizaron sus personajes, para luego darles vida a través de movimientos cuadro por cuadro, todo ello bajo la instrucción de Gabriela Medina.

La mayoría optó por crear personajes de plastilina, con el fin de moldearlos en cada toma para crear la ilusión de movimiento en el proceso de edición. Luego de analizar cortometrajes de otras nacionalidades, los alumnos aprendieron a solucionar las dificultades de crear una historia y plasmarla con objetos, para lo cual recurrieron a la plastilina, cartón, pinturas y otros materiales con los que además de personajes armaron escenografías.

Fueron ellos mismos quienes grabaron en video con cámaras profesionales, proceso que requirió mucha calma y cuidado en cada detalle para formar secuencias con la debida continuidad visual. Los trabajos fueron enriquecidos con la música que seleccionaron, así como por las voces y efectos de sonido que grabaron en la cabina de radio luego de un curso de locución que impartió Edmundo Rodríguez.

Los cortometrajes fueron proyectados ante los niños y padres de familia durante el evento de clausura, donde además de los maestros, se contó con la presencia de Bogart Rodríguez, Coordinador de la Unidad de Difusión y Contenidos Culturales de la Secretaría de Cultura, para hacer la entrega de constancias de participación a los pequeños futuros videoastas, quienes manifestaron su interés por acudir a más talleres para desarrollar su sensibilidad visual y creativa, siempre motivados por el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

Producto de este taller, la Secretaría de Cultura compartirá cada uno de los cortometrajes realizados por los niños, a través de Facebook y Twitter, con la cuenta Culturacolima.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES