Con el PACMYC apoyaremos 29 proyectos de cultura popular en el estado

  • Publicado el 22 noviembre, 2012

Con un total de 870 mil pesos, beneficiaremos a 29 proyectos de culturas populares a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC, en su convocatoria 2012.

El fondo financiero para este programa está conformado por aportaciones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares, por un monto de 400 mil pesos cada una, así como por 72 mil pesos de la Universidad de Colima.

El PACMYC tiene como objetivo apoyar a grupos de ciudadanos interesados en desarrollar propuestas que impulsen las diversas expresiones de cultura popular en la entidad.

En la convocatoria se recibieron 63 proyectos y con el fondo del programa fue posible apoyar a los 29 que obtuvieron mayor puntaje en la dictaminación del jurado.

Las temáticas que tuvieron mayor demanda fueron artesanía, de la cual se apoyaron 14 proyectos; música y danza con 6 proyectos cada una y el resto fue para pastorelas y memoria histórica.

Los proyectos elegidos por el jurado fueron: Chinas hechas en México, de Martha Cárdenas Sánchez; Vestuario para la Danza Apache de Tecomán, de Daniel Reyes Rodríguez; Mariachi Tradicional Camino Real, de Juan Campos Padilla; Danza de Media Conquista de Cofradía, de Damián Camarena Martínez; Danza Tradicional Señor de la Expiración, de Ma. Isabel Cervantes Chávez y Banda de viento Hacienda Don Tomás, de Gustavo Rangel Torres.

También se benefició a: Manos creativas, de Martha Alicia Solórzano Bautista; Huarache de araña El Algodonal, de Eduwiges Sánchez Magaña; Máscaras de Guerrero en El Cóbano, de Josué Venancio Castro; Cestería de otate, de Angélica Jiménez Gutiérrez; Pastorela El Hijo Desobediente, de Norma Mariano Blas; así como el Taller de bordado en punto de cruz Las Rosas, de Silvia Alcázar Montes.

Otros de los becarios son: Escobas de palma en El Algodonal, de Bertha Alicia Jacobo Alcázar; Banda de viento Lluvia de Oro, de Edgar Jesús Cortez Equihua; Sones, canciones y corridos, perfil musical de Colima, de David Oseguera Parra; Banda Caña de Oro, de Alfonso Mejía Ramírez; Hacer tuba en México y Filipinas, cuatro siglos de experiencia compartida, de Claudia Paulina Machuca Chávez y Hamacas de Acapán, de Ernesto Galván Gaspar.

A esos proyectos se suman: Tradiciones de mi pueblo. Danza India de Ixtlahuacán, de J. Félix Olivares Vela; La música de mis ancestros, de Mayra Ramírez Ramírez; Huarache colimote, de Sara Guzmán Carrillo; Naturalmente bambú, de María Cárdenas Bobadilla; Mariachi Tradicional de Coalatilla, de José Luis Vargas Vargas; Taller de artesanías a base de bejuco, bambú, otate, guásima y zicua de plátano, de Eusebio de Jesús Andrés; Expresión cultural colimota desde un enfoque incluyente, de Cosme Ramón Sedano Preciado; Canastas y chiquihuites de Suchitlán, de Darío Cruz Andrés; Pastorela Tradicional de Zacualpan, de Martín Lorenzo Guzmán; además de Bordado en punto de cruz e hilván, de Esperanza Pascual Velásquez.

El recurso será entregado a los grupos beneficiados en el mes de diciembre y tendrán todo el año que entra para realizar las actividades de su proyecto.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES