Con artistas de las comunidades de Colima realizamos Encuentro de Música y Danza

  • Publicado el 25 noviembre, 2013

En el Jardín Libertad se llevó a cabo el Encuentro de Música y Danza PACMYC 2013, que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado con apoyo del Conaculta. Fue una fiesta donde artistas de varias comunidades de la entidad dieron una muestra de sus tradicionales danzas y de la música antigua.

Cientos de colimenses pudieron apreciar las cuadrillas de danzantes que participaron, y se deleitaron con los grupos de música tradicional que llenaron de color, historias y sones el escenario. Gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), es que los habitantes pudieron rescatar estas valiosas danzas y músicas, que ahora ya son bailadas e interpretadas por jóvenes que continuarán con la herencia cultural.

Se presentaron la danza del Señor de la Expiración del Rancho de Villa, la danza de Media Conquista de Cofradía de Suchitlán, el grupo de Sonajeros de Tecomán, la danza India de Ixtlahuacán, los Gallitos de Suchitlán y la danza Apache de Tecomán, grupos que interpretaron diversos sones al ritmo de la música del pitero.

El encuentro terminó con un bloque musical que estuvo a cargo del Mariachi Tradicional de Coalatilla y el Mariachi tradicional Camino Real, quienes tocaron piezas propias del género tradicional de mariachi al compás de los instrumentos de cuerda. Los integrantes del Grupo de la Tercera Edad Zona Oriente, interpretaron música autóctona, melodías como “Camino Real de Colima” y “El Feo”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES