Compañía de Música y Danza de Colima estará en Festival de Tlaxcala

  • Publicado el 8 septiembre, 2012

La Compañía Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Colima, participará este sábado 8 de septiembre, en el Festival Xochitécatl Cacaxtla, en la ciudad de Tlaxcala, donde actuará a partir de las 12:40 horas en la Zona Arqueológica Cacaxtla y a las 18:00 horas en el centro histórico, cuyas presentaciones serán posibles gracias al apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

La numerosa agrupación fundada por Omar Cárdenas López, la cual pertenece a los grupos artísticos de la comuna capitalina, representará a Colima en el magno festejo de Tlaxcala, donde dará muestra de su talento en la ejecución de las danzas representativas de nuestros pueblos.

Bajo la dirección de Henry Tema González; la compañía, ofrecerá en su actuación de la zona arqueológica, los cuadros: Alegoría Prehispánica “Batalla de Alima” y “El Señor de la Expiración” con las danzas Sonajera, Gallitos, Apaches y el Inicio de Fiestas. Por su parte, en el Centro Histórico de Tlaxcala, presentará el programa completo denominado: “Leyenda y Tradición” que comprenderá también los sones de Arpa: “La Negra Planeca” y “El Pedregal”, así como los sones de Colima y su feria: “Las Comaltecas”, “La Morisma”, “Agua de Coco”, “El Son de la Iguana”, “Feria de Todos Santos” y “Jarabe Colimote”.

Cabe mencionar que durante ambas funciones, se contará con la intervención musical del grupo de música autóctona de Colima “Macehual” que dirige David Alva, el cual en el intermedio tocará las canciones: “Rumbo al Sol” y “Xtoles”, entre otras.

La Compañía Municipal de Música y Danza, se creó el 1 de febrero del año 2000, con la finalidad de ofrecer un acercamiento a las bellas artes por medio de la Danza, a todas aquellas personas que gustarán de este tipo de manifestaciones y con ello contar con un grupo que representara dignamente al H. Ayuntamiento de Colima.

El estreno lo realizaron el 30 de septiembre del mismo año en el Teatro de Casa de la Cultura, con el programa que esta vez presentarán: “Leyenda y Tradición”, en el se narra un paso por la historia de Coliman, pasando por una serie de cuadros costumbristas, haciendo un alto en la música tocada con mariachi tradicional y los sones más nuevos que se han creado para nuestro máximo festejo anual “La Feria de Todos Santos”.

A sus 12 años de fundación, la agrupación ha logrado importantes premios a nivel estatal y nacional, además ha podido difundir su folklore en los Estados de Puebla, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero, entre muchos más y su espectáculo ha sido reconocido por ser un trabajo inédito de investigación folklórica.

En el 2007, la compañía tuvo la oportunidad de representar a México en un encuentro Internacional de Folklore en Europa, visitando los países Bálticos de Estonia, Letonia y Lituania con gran éxito.

Un total de 82 personas conforman la compañía; la cual se divide en 40 elementos en el cuerpo de danza en la Compañía Juvenil; 29 de la Compañía Infantil; 10 integrantes del Mariachi y tres más por el Grupo de Música Autóctona Macehual.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES